El PSC protege a Borràs y rechaza pedir su dimisión tras ser procesada

Los socialistas apuntan que es la presidenta del Parlament "quién tiene de tomar las decisiones oportunas"

Laura Borràs, presidenta del Parlament / Junts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC esquiva la polémica de Laura Borràs, procesada por un presunto caso de corrupción en su etapa al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Assumpta Escarp, exregidora socialista en el Ayuntamiento de Barcelona y actual vicepresidenta del Parlament, defiende que Borràs tiene “el derecho a la presunción de inocencia y es ella quién tiene que tomar las decisiones oportunas”. 

En una entrevista en TV3, Escarp ha vinculado el posicionamiento final del PSC a la publicación del auto del juez y las peticiones de la Fiscalía. Los socialistas aseguran que sus movimientos, acerca de la dirigente de Junts, se hacen con el objetivo de “garantizar el prestigio” de la cámara catalana. 

Dudas con la aplicación del reglamento del Parlament para Laura Borràs

Escarp ha reforzado su defensa a Borràs con dudas del reglamento del Parlament. El artículo 25.4 de la institución apunta a la suspensión de los derechos de un diputado o diputada, cuando se abre un juicio oral por corrupción. En este sentido, el PSC entiende que “desde una perspectiva constitucionalista y jurídica”, la normativa “puede atentar contra la presunción de inocencia” en casos similares al de Laura Borràs.

La presión de ERC

La posición del PSC contrasta con la de Esquerra Republicana. En boca de Carme Forcadell, los republicanos ya han iniciado los movimientos para que Borràs abandone su puesto en el Parlament. «Tiene una situación difícil y complicada», ha recordado Forcadell en las últimas horas.

Pese al pacto con Junts en la Generalitat, ERC ha pedido «explicaciones convincentes» a la actual presidenta del Parlament y máxima dirigente del partido juntero. Tanto Esquerra como la CUP, se muestran reacias a dar apoyo público a Borràs. A diferencia de los casos del expresidente Quim Torra y el diputado cupero Pau Juvillà, las formaciones independentistas entienden el caso de Laura Borràs no tiene ningún trasfondo político.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp