El PSC, contra Borrell desde el Diplocat
Laia Bonet (PSC) se une al organismo paradiplomático de la Generalitat que Rajoy cerró con el 155 y que Quim Torra reactivó
El Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) contará a partir de ahora con Laia Bonet (PSC), como representante del Ayuntamiento de Barcelona en el organismo, a pesar de los esfuerzos que el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, está haciendo para combatir la propaganda internacional de la Generalitat. El ente se puso en marcha en 2012 y actualmente está siendo investigado judicialmente por su papel en la organización del referéndum del 1-O.
Según avanza El Mundo este viernes, la alcaldesa de Barcelona debería representar al Ayuntamiento en el organismo, pero Ada Colau decidió delegar esta función en la socialista Bonet, número dos del PSC en el Consistorio, mediante la firma de un decreto de Alcaldía.
El Diplocat estuvo entre los organismos que el Gobierno central decretó disolver en 2017 con la aplicación del 155 pero, pese a que cesó en su actividad y sus trabajadores fueron despedidos, nunca llegó a desaparecer formalmente del todo. Tras tomar posesión y formar Govern, Torra se fijó como prioridad reactivar el ente diplomático del Ejecutivo catalán, algo que consiguió en julio de 2018.
Diplocat fue definido por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, como «un instrumento fundamental para intentar la internacionalización del procés» y sobre este organismo recayeron la contratación de «observadores internacionales» para el referéndum de autodeterminación del 1-O.
Joan Ferran, diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña entre 1992 y 2010, mostró su inconformidad a través de Twitter con el movimiento de su partido, al asegurar que no comprende cómo el PSC ha aceptado formar parte del Consejo de Diplocat.
Si el Diplocat es un ente diseñado para promocionar el independentismo en el extranjero, e investigado judicialmente, no acierto a comprender como el PSC ha aceptado formar parte del Consejo del mismo aunque sea por delegación. Coherencia?
— joanferran (@Joanferrans) September 20, 2019
Borrell pidió en julio el cierre cautelar de las embajadas catalanas en el extranjero, pero éste fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que sin embargo estudia la la legalidad de la reapertura de las delegaciones de la Generalitat en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia tras la aplicación del 155.