El PSC celebra en privado el fracaso del aeropuerto de El Prat: cree que la ampliación le restaba votos
En el PSC celebran el fracaso de la ampliación de El Prat tras considerar en privado que la causa ambientalista es importante y "da muchos votos"
En el PSC celebran este jueves en privado el fracaso de la ampliación de El Prat. Entre los partidos catalanes, la inversión de 1.700 millones del Gobierno no solo se mide en mejores infraestructuras para la comunidad, sino también en votos de cara a las próximas elecciones.
La federación socialista catalana siempre se mostró a favor del proyecto, pero comienzan a salir cada vez más voces que alertan de la posible pérdida de votos si la ampliación se retoma antes de las próximas elecciones.
«Los partidos verdes son los que más votos están sacando entre la izquierda en Europa», explican fuentes del PSC. De ahí que el posicionamiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en contra del proyecto de ampliación de El Prat «no sea casualidad», continúan.
Desde el PSC reconocen a Economía Digital la dificultad de que Bruselas apruebe el proyecto, precisamente, por «causas medioambientales» y antes de que el Gobierno lo rechazase, las mismas fuentes consultadas asumían la «pérdida de votos» en detrimento de En Comú Podem y los independentistas.
El proyecto realizado y presentado por Aena, (DORA), no salva la zona natural protegida de La Ricarda. Para ampliar la tercera pista del aeropuerto de Barcelona es necesario invadir una parte de esta laguna.
«Este posicionamiento mueve votos»
Colau fue de los primeros dirigentes en poner el grito en el cielo y rechazar el proyecto en favor de «proteger el medio ambiente», según indicó.
«Mucha gente se piensa que detrás del ‘no’ solo hay tres ecologistas», explican en el PSC , «pero nada más lejos de la realidad. Este posicionamiento mueve votos y en ERC se han dado cuenta», insisten a Economía Digital.
Los socialistas explican el último giro republicano, posicionándose un sector en contra de El Prat, para evitar una posible fuga de votos en favor de Colau. Desde el PSC, además, desvelan que ellos mismos también lo sufrirían «si esto se negocia antes de las próximas elecciones».
Los socialistas catalanes se inclinan por no continuar con estas negociaciones, al menos, hasta que no hayan pasado cinco años, tal y como este jueves hizo público la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
El clima de confrontación y desconfianza entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, pero también las diferencias estratégicas en el seno de los dos ejecutivos entre los respectivos socios que los conforman (PSOE y Podemos, por un lado; ERC y JxCat, por otro) hace inviable la propuesta «a corto plazo», señalan desde Moncloa.
En esta drástica decisión del Gobierno fue decisiva la rueda de prensa que el miércoles por la mañana realizó la portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunciando que el partido y algunos miembros republicanos del Govern iban a asistir a la manifestación que el 19 de septiembre se celebrará en Barcelona en contra del proyecto de reforma.
El PSC también hace suyo el caladero de votos nacionalistas de cara a los próximos comicios para recuperar el ‘fuelle’ que perdió en los últimos. El ex ministro Salvador Illa, pese a ganar en las urnas, no pudo conformar Govern como sí han hecho los republicanos con Junts.
Tanto los socialistas como los independentistas descartan llevar la ampliación de El Prat a la mesa de diálogo y desde las formaciones consultadas apuestan por seguir dialogando sobre este asunto «más adelante».
Se trata de un proyecto que tardaría años en desarrollarse y construirse, por tanto, desde los partidos ven viable esperar los dos años de rigor que quedan, si no se da antes un adelanto electoral.
Aunque en el independentismo no lo ven tan claro. Todo dependerá de cómo siga gestionando Pere Aragonès el llamado ‘mientras tanto’ con sus socios de Govern, desvelan.