El precio de la vacuna en Europa podría oscilar entre los 5 y los 15 euros
La Federación Europea de Farmacéuticas estima que el precio de la vacuna podría oscilar entre los 5 y los 15 euros, pero la UE aún no quiere poner un coste
Todavía no hay vacuna contra el coronavirus pero ya se especula con su precio. Sue Middleton, presidenta del Comité Ejecutivo de Vaccines Europe, un organismo incorporado en la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), estimó este martes en el Parlamento Europeo que una dosis del remedio anti Covid-19 podría oscilar entre los 5 y los 15 euros, un coste que para Middleton es “razonable”.
Sin embargo, la Unión Europea aún no está dispuesta a poner un precio oficial a la posible vacuna ya que los contratos con las farmacéuticas aún deben ultimarse, ha señalado la agencia de noticias AFP.
La vacuna de Astrazeneca costará 3 euros
Algunos de los laboratorios más avanzados en la carrera ya han puesto precio a sus futuros productos. La Universidad de Oxford y Astrazeneca tienen previsto un coste de tres euros por inyección, según avanzó a finales de agosto el consejero delegado de la compañía británica, Pascal Soirot.
Los Veintisiete pactaron la compra de 300 millones de dosis de esta vacuna, pero los reveses que están sufriendo sus ensayos clínicos aumentan la incertidumbre en torno a cuándo podría estar lista esta vacuna.
Europa tiene otro as en la manga: la vacuna que desarrolla la multinacional francesa Sanofi y la británica GSK. La comunidad europea ha pactado también el suministro de 300 dosis, pero el vicepresidente de la compañía, Thomas Triomphe, ha explicado recientemente que su estudio todavía se encuentra en las primeras etapas, por lo que no podían estimar un precio concreto antes de fin de año.
Sin embargo, el presidente de la empresa, Olivier Bogillot, confirmó a principios de septiembre en una entrevista en la radio francesa que, cada dosis «estaría a menos de 10 euros».
La vacuna de China es la más cara: 120 euros por dosis
La UE también está negociando acuerdo con la biotecnológica alemana Curevac y la estadounidense Johnson & Johnson. Sin embargo, ninguna de ellas ha estimado el precio de sus vacunas. Sí lo han hecho las farmacéuticas líderes, Pfizer y Moderna, con un coste aproximado de 16,5 euros para la primera y entre 27 y 31 euros para la segunda, una cantidad de “tiempos de pandemia”.
Pero la más cara de todas será la vacuna china desarrollada por Sinopharm, que anunció en agosto que el precio por dosis alcanzaría los 120 euros.