El precio de la luz cae pero será el domingo más caro de la historia

El coste en el mercado mayorista de energía se reduce un 4% hasta los 110,02 euros por MWh, aunque será el triple que el año anterior

Central Termica de Soto de la Barca en Asturias, este viernes, en fase de desmantelamiento por las imposiciones de Europa en el tema de Descarbonización. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la luz protagonizará mañana su segunda bajada consecutiva tras una semana marcada por la sucesión de récords, sin embargo el recorte no será suficiente para impedir que se alcance el domingo más caro de la historia. El coste en el mercado mayorista será de 110,02 euros por megavatio hora (MWh).

Como es habitual desde que arrancó este episodio de crisis energética, el golpe para el bolsillo de los españoles se notará en todas las franjas horarias. El momento más económico será a la 1 de la madrugada cuando se llegará a los 124,91 euros, mientras que el más bajo llegará a las 5 de la tarde con 84,76 euros.

A pesar del descenso de hasta un 4% en el precio con respecto al día anterior, las cifras siguen instaladas en números sin precedentes. El coste del domingo representará más del triple que el alcanzado hace justo un año cuando apenas se registró un valor de 31,55 euros.

El mantenimiento de los costes se producen ya entrado el fin de semana, cuando se esperan también algunos de los récords de otro fenómeno: la ola de calor que atraviesa la península. Se alcanzarán temperaturas superiores a los 40 grados en buena parte de las capitales del país.

España duplicará el precio de la luz de Francia

Detrás de esta escalada de precios se encuentra el encarecimiento tanto del precio del gas como de los derechos de emisión de CO2, que han llegado en un momento de incremento de la demanda marcada por la recuperación económica de la crisis de la Covid-19.

Sin embargo, el impacto no ha sido el mismo en todos los territorios europeos. Alemania pagará este domingo 61,94 euros por megavatio hora y Francia 51,78, casi la mitad que el mercado ibérico que comparten España y Portugal.

Estas diferencias han provocado que se acentúen las disputas políticas. Unidas Podemos continúa presionando al PSOE para que intervenga sobre el mercado y ponga en marcha una compañía pública, mientras que el Partido Popular habla ya de adelantar las elecciones por la crisis energética.

El Gobierno ha aplicado una rebaja fiscal con una reducción del IVA eléctrico hasta el 10% para amortiguar el golpe, aunque la evolución del mercado ya ha dejado este cambio obsoleto. Organizaciones de consumidores como Facua exigen que la medida adquiera carácter permanente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp