El PP ve afán recaudatorio en el impuesto a las eléctricas de Sánchez pero no en el de Europa
Los populares intentan encajar en su estrategia negarse a la medida estrella del Gobierno que ha replicado la UE pero sin ir en contra de Bruselas
La medida estrella del Gobierno en la lucha contra la inflación, el impuesto a las eléctricas, para distribuir el peso de la crisis económica y que no recaiga únicamente en el bolsillo de los consumidores ha chocado frontalmente con la estrategia que el PP venía desplegando en las últimas semanas: elevar las polémicas al terreno europeo y seguir los dictámenes de la Comisión.
Pero este miércoles los populares han tenido que hacer encaje de bolillos para encontrar una explicación lógica que uniera ambos requisitos: han rechazado al gravamen ideado por Pedro Sánchez pero sí le dan el visto bueno a la tasa similar que propone Bruselas. Todo cambia por un matiz: si es un impuesto “finalista” o no.
Así, no se oponen a la tasa que pida la Comisión Europea, pero sí al impuesto de Sánchez. Argumentan que no grava los beneficios sino la facturación, consideran que es inconstitucional y contrario al derecho comunitario y critican que no sea un gravamen finalista.
El PP se abre a nuevos impuestos
No es moco de pavo: esa leve diferencia implica un mundo para el PP. En Génova consideran que el impuesto de Sánchez, y que el martes pasó el primer trámite en el Congreso, podría ser «inconstitucional» y colisionar con «el derecho comunitario».
Esto implica un nuevo paso en el rumbo del PP: ante la situación económica, se abren a nuevos impuestos siempre y cuando tengan como destino -y de manera directa- abaratar las cargas de los ciudadanos, no a la “caja” del Gobierno, en palabras de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en los pasillos del Congreso este miércoles, aunque realmente pase por la Agencia Tributaria y por ende, el Estado, no el Ejecutivo.
Fuentes populares han subrayado que el PP no rechaza un gravamen y han recordado que la formación de Alberto Núñez Feijóo pidió retirar la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos con el objetivo de esperar al marco que fije la Unión Europea.
Cómo encontrar encaje en la UE
También ven en riesgo la seguridad jurídica y creen que con la actual redacción la medida puede ser declarada ilegal y el Estado condenado a devolver lo recaudado. Sin embargo, los populares no adelantan si están dispuestos a recurrir esta medida, que está en el inicio de su tramitación.
Aunque el PP rechazó la toma en consideración de un nuevo gravamen a las energéticas y a la banca, esta formación no rechaza la tasa que pide la Unión Europea, que los populares diferencian de la que pretende establecer el Gobierno de Pedro Sánchez, que consideran inconstitucional.
Y reclaman que el Gobierno impulse un nuevo proyecto de ley, que cumpla las necesarias garantías y controles, para trasponer la tasa que pida la Unión Europea, sin anticipar si en ese caso sí votarían a favor de la iniciativa.