El PP tilda a Aragonès de presidente «limitado» con un pacto abocado al fracaso
Carrizosa insiste en que la ley debe imponer los límites a las aspiraciones independentistas y arremete contra TV3: "Muchos ni siquiera la tienen sintonizada"
El líder del PP, Alejandro Fernández, ha arremetido contra el pacto ERC-Junts, y ha citado las palabras del propio Aragonès para referirse a él como un presidente «limitado», ante los presidentes «legítimos» y «retóricos» de Puigdemont y Torra, que ha augurado que está abocado a otro fracaso.
Sobre las apelaciones a una vía escocesa para Cataluña –vía pactada con el Gobierno para un referéndum–, Alejandro les ha apelado a que «aprendan de ellos», al recordarles que nunca se habrían «aventurado» a una vía unilateral como la que llevó a cabo Cataluña en 2017, y que aceptaron «las veces que les dijeron que no» frente a «la vez» que le dijeron que sí.
«Si quieren ser como los escoceses, vayan al Congreso y acepten lo que salga de ahí». Fernández ha bromeado sobre las convivencias que ERC y Junts plantean durante dos veces al año para intentar fortalecer relaciones: «¡No puede ser verdad! ¡No nos lo pueden poder tan fácil!».
Carrizosa: «El límite tiene que ser la ley»
Mucho más duro ha sido Carlos Carrizosa, quien ha focalizado parte de su investidura en atacar a Salvador Illa, su principal competidor y actual líder de la oposición. El líder de Ciudadanos ha recordado que «no se les olvida» que ERC-Junts-CUP los mismos que llevaron a cabo el desafío constitucional de 2017.
«El límite tiene que ser la ley», ha recordado el líder naranja, que ha criticado la simplificación de la idea de democracia como algo únicamente supeditado a la llamada «voluntad popular». Carrizosa ha recordado que la soberanía nacional recae en el conjunto del pueblo español, y no en una parte.
TV3 también ha centrado parte de las intervención de Carlos Carrizosa, al compararla con el Pravda, el diario oficial de la extinta Unión Soviética: «Muchos ni siquiera la tienen sintonizada». Y en esto, y más tras el abanderamiento socialista para refundar la televisión pública, se ha referido: «A diferencia del PSC, nosotros tenemos claro nuestro posicionamiento con TV3».