El PP teme una oleada de impuestos para cuadrar los planes de gasto récord del Gobierno
"Todavía no nos hemos recuperado y estamos gastando muchísimo más", avisa el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty
El Partido Popular, ante el incremento del techo de gasto anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, se teme lo peor. En un contexto económicamente complicado y con unas previsiones a la baja, los populares, con sus dos tótems económicos al frente -el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el vicesecretario de Economía a nivel nacional del partido, Juan Bravo– alertan de lo que está por venir.
Y, a sus ojos, no hay duda: una oleada de impuestos para paliar los casi 50.000 millones de euros más de gasto, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes. La propuesta del Gobierno para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) es ampliar el margen de déficit de las comunidades autónomas y pasar del 0,1% al 0,3% del PIB en 2023.
«España es, de los grandes países europeos, el que todavía no ha recuperado el PIB de la pandemia o el tamaño de la economía de la pandemia. Todavía no nos hemos recuperado y estamos gastando muchísimo más«, ha avisado Lasquetty .
«Más gasto público, más impuestos»
Para el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, el Gobierno «ha metido a España y sigue metiendo a España en una exageración de gasto público que nos va a pasar una factura muy seria«, ha insistido.
Según Lasquetty, se producirá en tres áreas: en términos de inflación –«más gasto público, más inflación», razona-; en términos de impuestos –«más gasto público, más impuestos»– y en términos «de deterioro de las cuentas españolas y de la capacidad para afrontar la situación en la que estamos».
«Desde la Comunidad de Madrid mostramos nuestra enorme preocupación», ha insistido el consejero madrileño, que mañana se reunirá junto a sus homólogos autonómicos con la ministra Montero, para conocer los ingresos previstos para el próximo curso -esto es: las entregas a cuenta, más la previsión de liquidación-, aunque es algo no proyectado en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
«O recortes o más impuestos»
Por su parte, el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha mostrado su desacuerdo con que el Gobierno siga incrementando el techo de gasto, al tiempo que ha advertido de que los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, con sus correspondientes cuantías, “difícilmente tienen cabida en ese límite de gasto”.
“Para solucionarlo solo tiene dos vías: o recortes o subiendo más los impuestos a todos los españoles”, ha considerado Bravo.
En relación con la partida del déficit, el dirigente del PP también ha criticado que el Gobierno haya tomado como referencia la cifra de déficit del año 2020, “año de pandemia”, cuando la cifra de referencia tenía que haber sido la de los años 2017 ó 2018, “cuando estábamos por debajo del 3% que es el objetivo al que deberíamos aspirar”.