El PP se enreda ahora con el aborto tras aceptar la ley de plazos: «No es un derecho, pero es importante»
"Seguimos pensando lo mismo de siempre", defiende Sémper, pero ni sus propios cargos tienen claro qué es tras la aceptación de la ley actual
La decisión del Tribunal Constitucional de avalar definitivamente la ley de aborto de 2010, que en las próximas semanas alumbrará una sentencia favorable a aquella legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo casi 13 años después de que el PP la recurriera con un escrito liderado por el entonces presidente, Mariano Rajoy, quien un año después accedió al poder y no cambió la norma, se ha vuelto como un bumerán contra el Partido Popular de hoy.
Este lunes, en la rueda de prensa tradicional posterior al Consejo de Dirección de la calle Génova, el portavoz de campaña del partido, Borja Sémper, ha tenido que sortear varias preguntas esquivando la cuestión fundamental: si para este PP el aborto es un derecho… o no. «Seguimos pensando lo mismo de siempre», ha defendido el dirigente, pero es algo que ni sus propios cargos tienen del todo claro, sobre todo tras la aceptación pública por parte del presidente, Alberto Núñez Feijóo, sobre la ley de plazos actual y cuya única pega es, a sus ojos, que las menores de 18 pero mayores de 16 no necesiten el consentimiento paterno para someterse a esta práctica.
«Respeto a la sentencia del Constitucional, aceptación de un modelo respecto a los plazos, porque ofrece garantías», ha insistido Sémper, «pero también defensa de la maternidad», ha contrapuesto. Cuestionado directamente sobre la última ponencia aprobada en un Congreso del PP en el que no se le considera un derecho, el portavoz ha alegado de que se trata de un documento «debatido y razonado».
Ahí, finalmente, ha tenido que admitir lo que buscaba evitar: «No hemos dicho que el aborto es un derecho, pero que no lo sea no le resta importancia», ha afirmado.
«El modelo sanitario está sufriendo»
El otro gran tema que ha copado la rueda de prensa ha sido la manifestación del pasado domingo a favor de la Sanidad pública en Madrid. A Sémper, tras reclamársele una valoración del encuentro multitudinario, le parece digna de «respeto». «Respetamos absolutamente cualquier manifestación que se celebre si es pacífica y respetuosa. En España, singularmente después de la pandemia, el modelo sanitario está sufriendo«, ha indicado, pero no se ha quedado ahí.
«La sanidad sufre en todas las comunidades autónomas y pensar o responder lo contrario es partidista. Pensar que sólo hay un problema con la sanidad en Madrid no refleja la realidad«. «En Génova estamos preocupados por dar respuesta a los problemas que afectan a los ciudadanos. No sucede sólo en Madrid, pero ¿vamos a entrar en el y tú más?», se ha preguntado.
Así, los populares consideran que, tras el esfuerzo titánico de la pandemia, «las costuras de nuestro sistema sanitario se han forzado». «Nosotros creemos que necesitamos una solución lógica y sensata, sereno y razonable, preferiblemente apartidista», ha insistido.