El PP se abre a revisar su acuerdo con Vox si el PSOE acepta que gobierne la lista más votada en toda España
Desde la dirección popular ya admiten que si el PSOE "está dispuesto a hacerlo a nivel general desde Ferraz, nos sentamos al día siguiente"
La estrategia que el Partido Popular está desplegando para distanciarse de los postulados de Vox, especialmente con la polémica del aborto en Castilla y León, tiene dos pilares de los que no piensan salirse. Primero, dejar que cale su propuesta, dibujada por el propio presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, de que debe haber un acuerdo global de que gobierne la lista más votada en las siguientes citas electorales, comenzando por las municipales y autonómicas, sí, pero también de cara a las generales. Es la manera que Génova tiene para «liberar de los extremos» el Gobierno.
Pero la segunda, es que sea fruto del acuerdo con el PSOE y haya un compromiso por escrito por ambas partes. Es decir, que si firman, ellos revisarían sus acuerdos con Vox, claro, pero también debería hacer lo propio Pedro Sánchez con Unidas Podemos.
Fuentes de la dirección del PP afirman que la propuesta de la lista más votada «está ya en la mesa. Ahora si ellos quieren sacar a Vox de las instituciones, podemos hablar. Nosotros reivindicamos una postura global. Romper gobiernos de coalición. Ellos prefieren tener a Vox dentro», en referencia al PSOE.
«Un planteamiento global»
Es por ello que Génova ya admite que valorará la propuesta del PSOE de Castilla y León de «facilitar la gobernabilidad» si Alfonso Fernández Mañueco rompe su gobierno con Vox, algo sobre lo que ya han dado un paso atrás los socialistas. «Lo valoraremos. Nuestro planteamiento es global. Lo que no nos vale es aplicarlo en Castilla y León pero en el resto de sitios mantener a Podemos. Pero si están dispuestos a hacer a nivel general desde Ferraz, estaremos sentados al día siguiente».
En la misma línea, el coordinador del programa electoral del PP para las elecciones autonómicas y municipales de mayo, Íñigo de la Serna, ha dicho en una rueda de prensa que la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León tiene ya «una oferta sobre la lista más votada» por parte de los populares sobre la lista más votada.
Génova da vía libre a Mañueco para decidir si adelanta
«Tenemos unas elecciones a las puertas en mayo y no se me ocurre mejor manera de entablar conversación (con el PSOE) que atender a la oferta de (Alberto Núñez Feijóo)«, ha añadido de la Serna en referencia al líder del PP.
En su opinión, no hay una medida «más eficaz contra los extremismos que decir sí a esa propuesta del PP» para que gobierne la lista más votada, pero ha recalcado que su implantación debe ser recíproca, por lo que sólo puede darse si el PSOE también «ejerce esa responsabilidad».
Preguntado sobre la posibilidad de que haya un adelanto electoral en Castilla y León, ha insistido en que «la responsabilidad única y exclusiva» para tomar esta decisión recae en el presidente de esta comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco. «La decisión está en su mano», ha señalado.