El PP reclama al Gobierno que devuelva el importe del IBI y Patrimonio a propietarios de pisos okupados
Los populares, que arrancan sus miniconvenciones este viernes en Barcelona con esta temática, también piden legitimar a las comunidades de propietarios para realizar acciones preventivas contra la okupación
El Partido Popular da el pistoletazo de salida a sus jornadas temáticas o miniconvenciones con las que buscan sentar las bases de su programa electoral en torno a una cuestión muy concreta: la okupación. La gira de eventos, que arranca este jueves en Barcelona, contará con dos mesas, según fuentes populares: una primera en la que se hablará «en primera persona» sobre la problemática de la vivienda, y una segunda con expertos.
Pero no es la única actuación que los populares están llevando a cabo en esta línea. El grupo parlamentario popular en el Congreso ha registrado una moción consecuencia de una interpelación urgente, a la que ha tenido acceso Economía Digital, en la que reclaman al Gobierno legitimar a las comunidades de propietarios para realizar acciones preventivas contra la okupación.
No sólo eso: también buscan devolver las cantidades abonadas por el propietario de la vivienda en concepto de IBI y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el periodo que haya durado la okupación ilegal o considerar la vivienda okupada ilegalmente como residencia habitual de su propietario «si lo era antes de la privación ilegítima de su posesión», de manera que esta situación no conlleve la pérdida de beneficios fiscales si los hubiera, entre otras actuaciones ya conocidas y anunciadas por el PP, como que el desalojo se lleve a cabo en el plazo máximo de 24 horas, algo que Génova defiende desde la etapa de Pablo Casado al frente.
Obligar al Gobierno a posicionarse
Los populares achacan la situación a la «inseguridad jurídica» que, en su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez ha generado con respecto a las viviendas. Así, esta moción se debatirá a principios de noviembre, en el próximo Pleno ordinario del Congreso tras el parón por la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los correspondientes festivos del primero de noviembre.
La votación, en todo caso, es particular: para evitar que el resto de grupos parlamentarios se escude en la totalidad y buscando el posicionamiento, se refrendará por separado cada punto de la iniciativa. Son un total de diez. Se hará en esa misma sesión plenaria donde también se discutirán Proposiciones de Ley y Proposiciones no de Ley, además de mociones.
Sobre los desahucios
Para intentar cubrirse las espaldas antes de su debate, el PP ha añadido en la exposición de motivos que diferencia la protección y el derecho a la vivienda de la okupación. «Los justos cambios legales que la ciudadanía reclama en materia de okupación ilegal nada obstan a la debida protección de los más desfavorecidos y la garantía de la vivienda que deriva de los principios rectores de la política social y que debe guiar las políticas públicas», reza el documento.
«No deben confundirse las necesidades de vivienda y su cobertura con la lucha contra la delincuencia, las actividades incívicas y las conductas que pongan en riesgo la seguridad de las personas y las cosas», considera el escrito del grupo parlamentario popular.
A sus ojos, las situaciones de vulnerabilidad o exclusión social «por motivo de vivienda y la protección a las familias en situación de emergencia social nada tienen que ver» con la iniciativa que registran. «A un okupante ilegal no se le desahucia, se le desaloja; y al vulnerable se le protege, sin que el Gobierno tenga derecho a trasladar a los particulares sus propias responsabilidades», insisten.