El PP quiere volver a tipificar los delitos de referéndum ilegal y sedición
"Queremos recuperar la legislación anterior, que era contundente", cree el portavoz del PP, tras afirmar que Sánchez ha ido "en dirección contraria"
Subidos al carro que ha arrancado la Unión Europea con su aviso a España, el Partido Popular quiere volver a hablar de las concesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus socios independentistas. Es por ello que este lunes el portavoz de campaña, Borja Sémper, ha anunciado la presentación, pero aún sin fecha ni texto definitivo, de una Proposición para modificar el Código Penal y volver a incrementar las penas por el delito de malversación. “Nos hará ser mejores y fortalecerá nuestra democracia”, ha valorado Sémper.
La idea de la formación es incluir en el texto la recuperación de las penas anteriores a este cambio de tipificación y volver a incluir el delito de referéndum ilegal y el de sedición. “Le ofrecemos a Sánchez la oportunidad de hacerlo ahora juntos, y si no, lo haremos después solos. Hay que solventar este desaguisado”, ha creído el portavoz popular en la rueda de prensa posterior al comité de dirección de Génova.
«Creemos que es bueno, que refuerza nuestra democracia, mejora las instituciones. Conviene proteger el Estado de Derecho», ha valorado Sémper, tras argumentar que la Comisión Europea ha dado el paso tras detectar que un 32% de los ciudadanos europeos están preocupados por la corrupción «porque los gobiernos no hacen lo suficiente o se podría hacer más poniéndoselo difícil a los corruptos», si bien es cierto que Bruselas se ha dado un plazo de un año para decidir cómo atacar la situación.
Volver a la legislación anterior
Pero Sémper ha insistido: [El Gobierno] no se puede quedar quieto «si rebajas el delito de malversación y la UE te dice que hay que ampliarlo». «Queremos volver a la anterior, que era contundente». Y, a sus ojos, Sánchez y los suyos han ido en «dirección contraria».
A este respecto ya se pronunció hace unos días Pedro Sánchez en una rueda de prensa a raíz de la visita de Estado del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Allí, a preguntas de los periodistas españoles, el presidente español argumentó que era «una buena noticia que se armonice la legislación a nivel europeo para luchar contra la corrupción».
«En ese sentido a España le coge con los deberes hechos, porque en esa reforma del Código Penal incorporamos el delito de enriquecimiento ilícito», valoró Sánchez, sin hacer mención a la eliminación de sedición y la reforma de malversación.