El PP quiere actualizar el pacto contra la violencia de género para incluir los pinchazos en discotecas
Los populares anuncian una Proposición no de Ley para la actualización del acuerdo firmado en 2017 contra la violencia machista
Vuelven a sonar las alarmas por un nuevo método que se extiende por las discotecas y bares nocturnos de España para drogar a mujeres. Las víctimas reciben un pinchazo en los brazos o en las piernas que les provoca mareos y somnolencia. Son varias las denuncias que se han interpuesto los últimos días en varias comunidades autónomas entre las que se encuentran Andalucía, Cataluña, Cantabria o País Vasco.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que elaborará un protocolo. Pero el PP pide ir más allá e incluir esta sumisión química en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género que firmaron hace cinco años y que se renovó el pasado mes de noviembre con el apoyo de todas las formaciones parlamentarias, con la excepción de Vox.
“Queremos que el consenso vuelva en esta materia, es fundamental que todos los grupos estén de acuerdo para garantizar la seguridad de las mujeres”
Los populares consideran que las políticas que se incluyen en este Pacto tienen que estar en permanente transformación para incluir nuevas medidas. Por ello, la coordinadora de políticas sociales y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, ha anunciado este miércoles la presentación de una Proposición no de Ley para la actualización de este acuerdo. “Queremos que el consenso vuelva en esta materia, es fundamental que todos los grupos estén de acuerdo para garantizar la seguridad de las mujeres”, ha afirmado.
González ha explicado que su partido quiere que se haga una evaluación “seria y rigurosa” de las mismas para saber en qué punto se encuentra. Además, pide que se dé a conocer el destino de los 1.000 millones de euros con los que estaba dotado dicho Pacto y que, con la ayuda de expertos, tal y como se hizo en el año 2017, se pongan en marcha las medidas no llevadas a cabo y otras se adapten a la situación actual.
Ahorro energético y seguridad en las calles
En la misma línea que se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde Génova se vinculado el plan de medidas de Sánchez de ahorro energético con la seguridad en las calles. Según el PP, el apagado de luces que incluye el Real Decreto aprobado este lunes en el Consejo de Ministros supone «consecuencias negativas para la seguridad de las mujeres».
Los de Alberto Núñez Feijóo, de nuevo han criticado la «falta de diálogo» con el Gobierno en este asunto. «Supone una repetición del modelo que aplicó durante la pandemia: el Ejecutivo decide y las CC.AA lo tienen que ejecutar. No parece la mejor manera de trabajar en cogobernanza”, ha apuntado la portavoz.