El PP pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso para informar sobre el BarMar
También solicitará que comparezcan Teresa Ribera y Enagás para explicar el corredor energético verde que reemplazaría al MidCat, el BarMar
El PP va a solicitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso de los Diputados para informar acerca del Consejo Europeo en el que los líderes de la UE han acordado de madrugada trabajar en el desarrollo de un tope al gas.
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado este viernes en rueda de prensa esta iniciativa parlamentaria, así como la solicitud de la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Enagás sobre el BarMar, el proyecto de corredor energético verde que reemplazaría al MidCat y que pactaron ayer España, Francia y Portugal.
Gamarra critica la excepción ibérica
Sobre la excepción ibérica, Gamarra ha dicho, como ayer afirmó el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que le está saliendo «muy cara» a los españoles por los 1.000 millones de euros con los que, según el PP, se subvenciona a los consumidores franceses.
El PP ha sido crítico con la excepción ibérica para el tope al gas, que el partido ha calificado de «timo ibérico», aunque la formación sí apoya desligar el gas del mix energético en toda Europa, como recalcó Feijóo en Bruselas, y propone «topar el precio de las energías inframarginales». Gamarra ha recordado además que el Consejo Europeo aún no ha aprobado la extensión de la llamada excepción ibérica.
El documento de conclusiones pactado por los veintisiete insta a la Comisión Europea y a los ministros de Energía a trabajar en una serie de medidas «adicionales» y «urgentes» para atajar la crisis energética, pero, según recoge Efe, siempre habiendo analizado antes las posibles consecuencias que tengan en los contratos actuales las nuevas medidas, incluidos los contratos firmados a largo plazo.
El pacto acerca posturas entre un bloque de Estados más intervencionistas, con España, Francia, Bélgica y Grecia a la cabeza, y otro muy reacio a medidas que puedan alterar los mercados y comprometer el suministro de gas, con Alemania, Países Bajos, Hungría, nórdicos y bálticos.