El PP pide al Constitucional que blinde su actuación ante la “voracidad institucional” del Gobierno
El principal partido de la oposición lamenta que la nueva vicepresidencia del tribunal también proceda de la “corriente” progresista, algo que no había pasado con anteriores Gobiernos
El Partido Popular ha manifestado este miércoles que espera que el Tribunal Constitucional (TC) “pueda blindar su actuación ordinaria de la voracidad institucional demostrada por el Gobierno a lo largo de la legislatura”. Así se han pronunciado fuentes del PP después de que Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado bajo el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, resultase elegido nuevo presidente del TC por un solo voto de diferencia respecto a la magistrada María Luisa Balaguer, que también aspiraba al cargo desde el mismo sector progresista.
Según recoge Servimedia, desde el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo subrayan que el Constitucional “es un órgano fundamental en nuestro Estado de derecho” y que, a día de hoy, es “una institución también debilitada por los efectos del sanchismo”. “Comprendemos que entre la opinión pública puedan suscitarse dudas acerca de su independencia”, han señalado desde el PP.
En este sentido, resaltan que “ya era inédito que dos ex miembros del Gobierno en ejercicio – el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y exalto cargo de Moncloa Laura Díez– pasasen a formar parte del Tribunal Constitucional nombrados por el mismo Gobierno que les designó para sus anteriores funciones”. Y prosiguen reprochando que este es un Gobierno que ha estado “colocando a dedo a militantes y simpatizantes socialistas al frente de instituciones, mermando con ello su credibilidad y devaluando de forma injusta el impecable trabajo de cientos de servidores públicos que desempeñan cada día su labor en estos organismos”.
El PP lamenta que la vicepresidencia sea de la misma “corriente” que el presidente
Tras conocer los nombramientos, el PP ha reaccionado de modo muy crítico a la forma en que se ha producido la renovación del TC, con Cándido Conde-Pumpido elegido su nuevo presidente e Inmaculada Montalbán como vicepresidenta, ambos del sector progresista, que ahora es el mayoritario en el tribunal.
En concreto, han lamentado que “se haya tensionado de nuevo el procedimiento que se venía siguiendo hasta ahora por el que la Vicepresidencia del Alto Tribunal recaía en alguno de los miembros que forman parte de una corriente doctrinal distinta a la del presidente”. Por lo que defienden que el ejecutivo “actúa saltándose consensos respetados hasta ahora por los Gobiernos de diferente signo político anteriores a este”.
En este sentido, en declaraciones a la prensa, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pedido a Conde-Pumpido “que solo tenga una hoja de ruta y un rumbo, que sea exclusivamente la Constitución”, y de esta forma “no ceda ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno quiera influir o meter la mano” en las decisiones del tribunal de garantías.