El PP pide a la Fiscalía que investigue si Illa se vacunó irregularmente
El PP exige a la Fiscalía que actúe del mismo modo que cuando se sospechó que altos cargos del PP de Murcia se habían vacunado
La recta final de la campaña electoral del 14-F afronta una nueva polémica. El candidato del PSC, Salvador Illa, ha provocado el malestar del resto de partidos al no querer hacerse una PCR antes del debate de TV3 de este martes. El PP, que no entiende la negativa, ha insinuado que el motivo del ex ministro de Sanidad para evitar esta prueba podría ser “haber recibido irregularmente la vacuna” contra el coronavirus, por lo que ha pedido a la justicia que investigue este caso.
Los de Pablo Casado han exigido a la Fiscalía, según ha adelantado La Razón, que actúe del mismo modo que cuando se sospechó, por parte de dirigentes socialistas, que altos cargos del PP de Murcia se habían inmunizado. Aquella investigación concluyó con la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, tras descubrirse que él y otros 400 trabajadores de su departamento recibieron la primera dosis.
A través de un escrito, el PP ha recordado que un día después de la denuncia del PSOE, la Fiscalía Superior de Murcia pidió la lista de vacunados a las autoridades sanitarias. Por este motivo, exige ahora a la Fiscalía General del Estado que haga lo mismo con el Ministerio de Sanidad y compruebe quiénes se han administrado el suero.
«Pedimos unidad de criterio en torno a las actuaciones de la Fiscalía, sea cual sea el territorio y sea cual sea el partido al que afecte»
“Pedimos unidad de criterio en torno a las actuaciones de la Fiscalía, sea cual sea el territorio y sea cual sea el partido al que afecte”, han señalado. Y han añadido que, de no ser así “la Fiscalía estará aceptando que actúa solo cuando se trata de casos relacionados con el Partido Socialista”.
Illa defiende que siguió el protocolo de la Generalitat
El PSC emitió este miércoles un comunicado para salir el paso de las críticas. La formación de Salvador Illa ha explicado que el candidato solo se hace “pruebas PCR o de antígenos cuando lo indican los protocolos sanitarios que marca la Generalitat de Cataluña: en caso de contacto estrecho con un positivo por Covid-19 o en caso de tener síntomas”.
“Ninguno de estos dos supuestos se dieron en las 72 horas previas a la asistencia al debate organizado ayer por la noche por TV3”, ha recalcado el PSC, que recuerda que en los debates organizados por La Vanguardia, RTVE y SER Catalunya “no se requirió ninguna prueba”.
También Illa se ha pronunciado al respecto. El candidato socialista ha participado en un acto de Nueva Economía Fórum, donde explicaba que el debate “reunía las medidas de seguridad, había distancia de más de dos metros”. Además, los candidatos llevaban mascarilla “en los momentos donde no había esta distancia”.
Todos los partidos salieron en tromba a criticar al candidato. ERC no perdió la oportunidad de sumar un tanto electoral y se unió a las sospechas del PP. “¿Es que quizás el ministro de Sanidad aprovechó su cargo para vacunarse como hizo la cúpula militar del Ejército español? Tenemos derecho a saber la verdad”, señaló el líder del partido republicano, Orio Junqueras.
Ciudadanos, el partido al que más afectará negativamente la irrupción de Illa en Cataluña, registró una pregunta en el Congreso de los Diputados: “¿Se ha vacunado Salvador Illa o algún otro miembro del Gobierno de España contra la Covid-19 a fecha de hoy 10 de febrero de 2021 en que los colectivos a vacunar están perfectamente definidos y no incluyen casos como el descrito?”.
Por su parte, la candidata de JxCat, Laura Borràs, afirmó en un mitin que el socialista había dado positivo en “el test de la irresponsabilidad” , y negativo en el “test de la ejemplaridad”, pero evitó alimentar las sospechas.
La única que ha declinado la crítica fue Jessica Albiach, candidata de los Comuns, que explicó que Illa se negó a hacerse una PCR de urgencia, pero que aceptó hacerse una de antígenos que les ofreció la televisión pública para “tener más seguridad” y por una cuestión de “ejemplaridad”.