El PP manda una carta a Bolaños para desbloquear el CGPJ tras las amenazas de Lesmes
Los populares piden al PSOE "aprovechar la oportunidad" del inicio del año judicial para renovar el organismo
El PP ha dado un paso adelante para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La amenaza del presidente del organismo, Carlos Lesmes, de dimitir si PSOE y PP no se ponían de acuerdo para renovar el consejo, que lleva más de tres años en funciones, ha tenido su efecto en los populares. El responsable de Justicia del partido que preside Alberto Nuñez Feijóo, Esteban Pons, ha enviado este viernes una carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con una clara intención: “Aprovechar la oportunidad que nos ha dado la apertura del año judicial”. No obstante, sí de nuevo, ninguno está dispuesto a ceder, se volverá al mismo punto de partida.
La oportunidad a la que se refiere Pons hace referencia al discurso que dio Lesmes este miércoles en la inauguración del año judicial. El magistrado solicitó «pública y solemnemente» al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición y máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria que se reunieran «con urgencia» y llegaran a un acuerdo para poner fin a una situación que calificó como «insostenible».
El juez espera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas y por ello el PP tiende la mano al PSOE para retomar las conversaciones. Pero mantiene la misma premisa de que sean los propios jueces los que nombren, al menos, al 50% sus representantes. «Entendemos, como la mayoría de los expertos, que la situación en la que nos hallamos se explica porque nuestra legislación no garantiza la absoluta despolitización de la Justicia», se lee en la misiva. Y continúa: «Es anacrónico que a estas alturas de nuestra Democracia, la elección de los representantes de los jueces siga dependiendo de una decisión arbitraria de los cargos políticos».
No obstante, Pons aclara que no se trata de una simple cuestión de «nombres ni mucho menos de cuotas», sino que aspira a acometer una reforma más profunda. Así, propone impulsar una proposición de ley para reformar la Justicia, que incluya la derogación de la norma que recortó las competencias del CGPJ cuando caduca, incompatibilidades para impedir puertas giratorias, que los altos cargos de la carrera judicial se nombren por tres quintos o incluir la posible recusación del fiscal general.
Pons: «No nos escudaremos en nuestras discrepancias»
«Mi partido no renuncia a promover una reforma legislativa en la que, como exige la UE, los jueces elijan a los jueces y a ejecutarla si los ciudadanos nos ofrecen la confianza para ello, pero también estamos dispuesto a elegir este órgano con el actual sistema. No nos escudamos en nuestra discrepancia respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ», explica.
«Las urnas conceden una mayoría razonable al Gobierno en el legislador negativo, pero nunca una tan abusiva como la que se plantea en estos momentos», ha advertido el responsable de Justicia popular. Y ha pedido que en los propios magistrados del Constitucional elijan a su presidente, sin pactos ni «indicación externa de ningún tipo».