El PP insta a Ribera a aclarar si los consumidores pagarán el tope del gas
Los 'populares' instan a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados para justificar el retraso y los detalles del plan del Gobierno para poner un tope al precio del gas
El Partido Popular ha cargado de nuevo contra el Gobierno por el retraso a la hora de implantar la ‘excepción ibérica’ en el mercado del gas, que permite, con el visto bueno de la Comisión Europea, que tanto España como Portugal pongan un precio límite en el mercado del gas. Con la ‘excepción ibérica’ se fija el tope en los 40 euros por MWh durante los primeros 12 meses, cifra que puede llegar a subir, pasado el plazo inicial, hasta los 50 euros por MWh.
«Nuevamente, el Gobierno va a llegar tarde y mal», ha criticado la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha subrayado la «ineficacia» e «incapacidad» de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya advirtió que habría retrasos en la puesta a punto de esta medida.
Gamarra también ha afeado que el ejecutivo no ha confirmado quién va a pagar esta limitación en los mercados, por lo que ha pedido la comparecencia de la ministra «para ver cómo va a aplicar este acuerdo y dé detalles sobre lo que significa este tope y cómo va a pagarse». «No vaya a ser que lo paguen los consumidores de otra manera», ha sospechado.
Y no anda muy lejos. De hecho, la titular de energía ya explicó la semana pasada en el Congreso, también interpelada por el PP, que la compensación a las instalaciones de generación con gas por este límite de 50 euros/MWh será financiada «entre los consumidores de energía».
La ministra Ribera ya anunció el pasado lunes que veía improbable la aprobación necesaria en el Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes para poner en marcha el tope del gas. Argumentó que se trataba de una cuestión de tiempos, pues entre la fecha en que Bruselas dio luz verde, junto con el hecho de que ayer era festivo en Madrid, lo más probable era que el asunto se atrasara hasta el Consejo de Ministros de la semana que viene.
Hoy, pues, lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que el Ejecutivo de Sánchez espera poder aprobar la medida en el Consejo de Ministros del próximo martes, algo que todavía sigue sin ser seguro, pues el acuerdo está «terminando de perfilarse técnicamente». «Son detalles técnicos lo que falta para su concreción», ha explicado.
«Lo importante es que hemos logrado este acuerdo, que Europa está con nosotros y vamos a lograr no sólo la tranquilidad en los próximos seis meses, sino en el próximo año», ha sentenciado Rodríguez.