El PP ganaría las elecciones en Andalucía pero necesitaría el apoyo de Vox
El popular andaluz Juanma Moreno, que había abierto las puertas a celebrar elecciones en junio, ahora afirma que se tienen que celebrar antes de verano
¿Segundo gobierno de coalición del PP y Vox a la vista? Después de que el popular y presidente autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, formara gobierno por primera vez en la historia del PP con Vox, la historia se podría volver a repetir en Andalucía.
El PP de Juanma Moreno podría ganar las elecciones andaluzas con el 33,1% de los votos y obtendría 44 diputados en la Cámara autonómica, pero para gobernar necesitaría el apoyo de Vox, que lograría el 17,6% y 20 escaños, ocho más que ahora, según una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo.
El PP lideraría ante el PSOE
Según el sondeo, realizado entre el 18 y el 21 de abril mediante 2.200 entrevistas telefónicas, de celebrarse en estos momentos elecciones en Andalucía, el PSOE sería la segunda fuerza más votada, con el 25,7% de los votos, que le proporcionarían 33 diputados, los mismos que obtuvo en el 2018 con Susana Díaz como candidata.
El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,4% de los votos que le otorgarían entre 8 y 9 representantes en la Cámara autonómica, mientras que Ciudadanos, que en los comicios de 2018 fue la tercera fuerza, pasa a colocarse en quinto lugar con un 4,7% de los apoyos, que le darían únicamente 2 escaños.
Andaluces Levantaos, con Más País a la cabeza, y Adelante Andalucía liderada por Teresa Rodríguez, podrían sacar entre uno y ningún escaño en las próximas elecciones autonómicas.
Aunque los populares conseguiría 18 escaños más que en la actual legislatura, no lograría sumar con Ciudadanos, que pasaría de 21 a 2 diputados y retrocede hasta el quinto puesto, un desplome que deja la llave del Gobierno en manos del partido de Santiago Abascal, que ya ha descartado volver a dar su apoyo a un gobierno del PP si no entra a formar parte del mismo.
Estos son unos resultados similares a los del barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, difundido el pasado 6 de abril, según el cual el PP ganaría con el 34% de los votos y obtendría entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica, pero para gobernar necesitaría el apoyo de Vox, que lograría el 19% y 22 escaños.
Actualmente, la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz está fijada en 55 escaños, de los cuales el PSOE posee 33, el PP tiene 26, Ciudadano 21, Vox 11 y Unidas Podemos 6.
Andalucía necesita elecciones antes de verano
Moreno ha afirmado este domingo que Andalucía necesita un presupuesto para 2023, lo que le lleva «irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano», aunque no ha concretado la fecha de los comicios.
«Está claro que la legislatura se ha acabado y lo que toca ahora es tomar una decisión que sea buena para Andalucía», ha sentenciado en declaraciones durante la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén.