El PP exige a Colau suspender la tasa de recogida de basuras y devolver el dinero recaudado
El PP tacha esta tasa de "indecente" y exigirá que se elimine en la próxima comisión de Economía
La gestión de Ada Colau con la recogida de basuras de Barcelona ha provocado el enfado de los vecinos y también el del PP. Una semana después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya tumbado el impuesto que el Ayuntamiento cobraba en el recibo del agua por recoger los residuos, el grupo municipal que lidera Josep Bou ha anunciado este lunes que exigirá en la próxima comisión de Economía que el Gobierno de la ciudad suspenda esta tasa.
Se trata de un impuesto que Colau impuso en 2020. La alcaldesa justificó que era una medida para bonificar a las familias que mejor reciclaran, ya que tendría una rebaja de esta tasa. Sin embargo, la justicia catalana lo ha considerado nulo después de que Aigües de Barcelona presentara un recurso contencioso administrativo. Por ello, los populares han instado a que devuelva a los ciudadanos el importe recaudado desde el 1 de julio de 2020, fecha en la que se puso en marcha esta iniciativa de los comunes.
“Cobrar la tasa de residuos en el recibo del agua es indecente y por ello Colau ha recibido otro revés judicial que espero que acate”
Josep Bou
“Cobrar la tasa de residuos en el recibo del agua es indecente y por ello Colau ha recibido otro revés judicial que espero que acate”, ha sentenciado Bou. El PP se negó a instaurar esta tasa y en su momento denuncio que el Ejecutivo municipal “se la inventó” como un mero instrumento recaudatorio más. Ahora el partido aboga por una reducción general tasas e impuestos en Barcelona, ya que, según han denunciado, es la ciudad española «con los tributos locales más elevados».
“Somos los líderes españoles con el IBI, el importo de vehículos, el ICIO o el impuesto de plusvalía más caros; el gobierno municipal no cesa en meter la mano en el bolsillo de los barceloneses”, ha lamentado Bou.
Okupas, seguridad y ruidos, los temas de la comisión
En la comisión de presidencia, el grupo municipal preguntará al Gobierno de Colau por las medidas que tiene previstas implementar en el campo de la prevención y la seguridad para evitar las molestias y los ruidos que provocan los okupas de Can Vies y que han provocado las quejas de los vecinos, que recientemente han denunciado la falta de presencia policial en la zona, según el PP.
“Estaremos muy pendientes de todo lo que suceda allí, ha hablado personalmente con los vecinos y lo que nos cuentan es intolerable: fiestas, ruidos y malos olores a altas horas de la madrugada”, ha asegurado Bou.
También en presidencia, los populares propondrán una modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para incorporar la comparecencia de la alcaldesa en el plenario municipal dentro de los supuestos que se establezcan en la modificación. La formación considera que es una modificación necesaria para «mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la actividad política, ya que actualmente la alcaldesa no tiene la obligación de comparecer ante el plenario», han detallado.
“Consideramos que, en temas de ciudad, como seguridad, la alcaldesa tenga la obligación de comparecer en el pleno para dar explicaciones a los grupos municipales, no tiene sentido que sí que puedan comparecer los regidores y no la alcaldesa que, al fin y al cabo, es la máxima autoridad de la ciudad”, ha concluido Bou.