El PP estalla contra el PSOE por la ‘Kitchen’
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha llamado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para pedir que se respete la figura del ex presidente Rajoy tras dejar en el aire su comparecencia por la 'Kitchen' en el Congreso.
El Partido Popular ha estallado este jueves en el Congreso contra el PSOE por la ‘Comisión Kitchen’, que investiga en el Congreso el supuesto uso de medios por parte del Ministerio del Interior bajo el mandato de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.
Los principales partidos que presiden la Mesa de este órgano discutieron sobre si prolongar los trabajos más allá del 30 de junio y, desde el PP, acusan a PSOE y Unidas Podemos de querer alargarlos hasta diciembre para evitar la remontada del partido de Pablo Casado.
Los partidos que conforman el Gobierno ya dan por hecho a Economía Digital que los trabajos «se alargarán durante todo este año», a pesar de las reticencias de los populares. La decisión final se tomará el martes de la semana que viene.
La decisión se ha adoptado por la mayoría que PSOE y Unidas Podemos suman en la mesa de la comisión, donde hay dos socialistas, una representante del grupo confederal y dos del PP, que han votado en contra de los cambios en el calendario inicialmente acordado.
Pero, sin duda, la gota que ha colmado el vaso para los populares es el posible aplazamiento de las comparecencias del expresidente Mariano Rajoy y del ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estaban pactadas desde hace tiempo para el próximo 10 de junio en el Congreso de los Diputados.
Los populares se mostraron consternados y acusan a PSOE y a Podemos de «hacer y deshacer» a su antojo en lo que respecta a los tiempos y a cómo dirigir esta comisión y ya advierten que no lo van a consentir.
«Respeto» para Mariano Rajoy
Así, y según ha podido saber ED, la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, ha mantenido una conversión telefónica este jueves con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, donde le ha trasladado las quejas de su grupo parlamentario y también ha pedido «respeto» para la figura del expresidente Mariano Rajoy.
Los populares siguen sin explicarse el cambio de fecha y apuntan a «intereses partidistas» el querer alargar ‘sine die’ la comisión que investiga las posibles irregularidades cometidas durante el último gobierno de los populares. Más si cabe cuando la crisis diplomática y migratoria con Marruecos y la defensa de los indultos afectan de lleno al Gobierno de Pedro Sánchez y a su figura ante el posible desgaste como presidente.
Los populares recuerdan que «las elecciones están a la vuelta de la esquina» y los socialistas «buscan tapar sus vergüenzas como la subida del precio de la luz alargando esta comisión». El enfado es estratosférico y los populares ya advierten que van a plantar cara: «Nos vamos a defender».
La reunión y este conflicto se produce un día después de que se conociera la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por la supuesta trama de espionaje ilegal. Este último conoció la noticia mientras comparecía en la comisión y dijo no sentirse «sorprendido».
Cospedal, por su parte, acudió a declarar por la tarde, a la hora que estaba citada, a pesar de que el Congreso anulase su comparecencia sin comunicarle dicha decisión, tal y como reconoció la exdirigente popular a su llegada.
Los servicios jurídicos de la Cámara Baja, no obstante, afirmaron haberse puesto en contacto con ella a través de su secretaria. Cospedal interpuso una reclamación y aseguró antes los periodistas que allí esperaban que «ya no hay democracia».
Las fuentes de la Cámara Baja consultadas aseguran que si la comisión se alarga hasta diciembre, Cospedal podrá ser llamada a declarar en el Congreso. Los grupos que forman la Mesa de la comisión se volverán a reunir el martes que viene para cerrar las fechas y es donde el PP espera mostrar su propio calendario y plantear una queja en firme para que se respete la fecha de comparecencia del expresidente y el exministro del Interior.