El PP envía dos cartas a la UE para «informar» del bloqueo en la renovación del TC y CGPJ
Esta acción ha estado acompañada por otra carta enviada por los populares al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
El Partido Popular ha informado por carta a la vicepresidenta Věra Jourová, responsable de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, de la situación actual de la Justicia española, con los mandatos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) caducados. El bloqueo continúa por falta de acuerdo entre el propio grupo popular y el Gobierno, a quien le corresponde contar con mayoría en el alto tribunal.
Según fuentes del PP, en ambas misivas su intención era hacerles saber la propuesta de acuerdo remitida en la mañana de este viernes por Esteban González Pons a Félix Bolaños, un documento sin mayor novedad que el que ya se aportó en julio. Su idea es pactar de forma simultánea la nueva elección del CGPJ y una serie de medidas para regenerar la justicia, incluida una proposición de ley para devolver todas las competencias al Consejo.
Eso sí, pospone la aprobación de un nuevo modelo de elección, como avanzó la secretaria general, Cuca Gamarra, en las últimas horas tras la Junta de Portavoces del Congreso. Aunque este partido quiere que los jueces elijan a los doce vocales del turno judicial, pide que el nuevo CGPJ elabore una propuesta para un nuevo sistema.
«A ambos dirigentes comunitarios les hemos manifestado nuestra vocación de avanzar en la despolitización del sistema judicial, de acuerdo a los parámetros fijados por parte de la Comisión. Y quedamos a la espera de respuesta del Gobierno de la Unión Europea«, han señalado desde Génova.
El PP redobla la presión
Lo cierto es que a pesar de la ejemplificación de movimientos que los populares han venido llevando a cabo durante las últimas horas, su posición esencial no ha cambiado. Están redoblando la presión sobre el Gobierno para conseguir forzar la postura de Moncloa, y la baza europea es la evidencia última. Porque si continúan bloqueando es posible que el desgaste para el PSOE sea total y llegue la intervención europea en esta materia. Están en una posición donde la jugada puede parecer tan audaz como suicida, políticamente.
Esta acción, elevando el asunto a la UE, ha estado acompañada por la carta que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, después de que éste amagase con dimitir y en la que manifiesta su voluntad de renovar el órgano pero con perfiles idóneos y dignificando la institución, según ha relatado el presidente de los populares ante los medios.
Lo cierto es que se mantiene el atasco, dado que los jueces conservadores que se alineaban con lo defendido por el Partido Popular no permitieron este jueves la renovación unilateral del TC a la que aspiraba Moncloa con el tradicional cambio de mayorías que se produce cuando un nuevo Gobierno es elegido democráticamente y renueva los dos miembros que le tocan con su tendencia.