Álvarez de Toledo: desmentido y reproche tras sus críticas a Casado
El PP señala la forma "no elegante" que escogida por la diputada para explicar cómo Pablo Casado le comunicó su cese como portavoz del PP en el Congreso
El PP ha desmentido la versión de Cayetana sobre la conversación que tuvo con Pablo Casado para cesarla como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. El líder del partido y jefe de la oposición ha reconocido que el acuerdo está bloqueado a día de hoy, y aleja ese pacto inminente que anunciaba Álvarez de Toledo en su rueda de prensa del pasado lunes.
La exportavoz del PP en el Congreso aseguró el lunes que en la reunión que mantuvo con Casado se expresó la voluntad de pactar las renovaciones institucionales y que al líder de la oposición le preocupaba mucho la actitud de Cayetana Álvarez de Toledo. También, según ha revelado el pasado lunes, un posible apoyo a las cuentas de Sánchez para 2012.
Pese a la actitud oficial del PP, otras fuentes han defendido la posibilidad de proceder a las renovaciones. Según ha publicado El Confidencial, el propio Casado habría recibido presiones incluso del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El propio responsable del órgano de Gobierno de jueces y magistrados suspendió los nombramientos judiciales ante la inminencia del acuerdo de renovación.
Pacto para la cúpula judicial
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable de Justicia del PP, Enrique López, han mantenido varios contactos sobre el acuerdo y con detalles coincidentes como la propuesta por cada uno de ellos –PP y PSOE– de diez vocales y el nombramiento de Lesmes como magistrado del Constitucional que incluso podría darse antes del inicio del curso judicial en septiembre.
Las negociaciones entre Campo y López empezaron en febrero, siempre según el mencionado medio. Los contactos se frenaron entre otras cosas por la declaración del estado de alarma. Ambos pactaron también un decreto de medidas urgentes para la Justicia, que fue acordado con las comunidades del PP. Casado frenó el acuerdo y el partido votó en contra de su convalidación en el Congreso.
Salida «no elegante»
La dirección del PP ha tildado de «no elegante» la manera en la que Cayetana Álvarez de Toledo decidió despedirse de su cargo. Génova ha expresado que la todavía diputada popular ha quedado «retratada» con sus declaraciones de este lunes y «no ha sido elegante» en su intervención, donde criticó las «desdichadas» causas y emplazó a que una formación política no fuera una «secta».
La formación ha defendido que el PP le ofreció formar parte de la Fundación Concordia y Libertad para que siguiera vinculada al partido, tal y como expresó Casado. El líder del partido manifestó su deseo de que Álvarez de Toledo continuara contribuyendo al proyecto del partido.
La decisión de destituirla de su puesto en pleno mes de agosto fue «meditada» y vino motivada por la constatación de que había dejado de ser portavoz del grupo para ser «portavoz de sí misma«. Por ejemplo, la entrevista a El País que colmó el vaso y que Casado interpretó como un ataque a su autoridad.