El PP desconfía del espionaje a Sánchez y cree que es una maniobra para acercarse a ERC
Juanma Moreno acusa al Gobierno de primar su estabilidad "por encima del interés general del país"
El Gobierno dio un giro al caso Pegasus al anunciar este lunes que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los independentistas ya no son los únicos espiados. Estas últimas informaciones han generado confusión en el PP hasta el punto de ver «demasiadas casualidades» en este caso, por lo que los populares han manifestado sus desconfianza respecto al espionaje al jefe del Ejecutivo y creen que se trata de una maniobra para acercarse a ERC.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este martes que «todo suena raro y extraño» en esta investigación. «El Gobierno está primando su estabilidad por encima del interés general del país», ha denunciado el candidato popular de las elecciones andaluzas del 19-J en una entrevista en Onda Cero. «Los ciudadanos estamos acostumbrados a ver cómo el Gobierno maneja la información en función de sus intereses«, ha aseverado Moreno.
E incluso ha apuntado que todo esto «puede formar parte de un capítulo más de la política de Sánchez donde todo vale con mantenerse en el poder». «Puede ser una posible huida hacia adelante del Gobierno para normalizar sus relaciones con uno de sus socios preferenciales», ha aseverado, por lo que ha exigido al Gobierno que aporte toda la información y de explicaciones «de manera inmediata».
«Puede ser una posible huida hacia adelante del Gobierno para normalizar sus relaciones con uno de sus socios preferenciales»
Juanma Moreno
En esta misma línea de desconcierto se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha lamentado la “crisis de credibilidad” que lidera Sánchez y le ha instado a a comparecer en el Congreso para explicar lo sucedido «para que no se cuestione la seguridad nacional».
Gamarra: «No es lógico que genere confusión el propio Gobierno»
Para la número dos de Génova, la información sobre el caso Pegasus genera dudas por la «escasa información» y «las preguntas que quedan sin respuesta» tras la rueda de prensa que dio el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, este lunes. “No parece lógico que, cuando hay que hablar de seguridad y proteger a las instituciones, quien genere confusión sea el propio Gobierno, que debería estar buscando el cauce para protegerlas”, ha indicado Gamarra en Espejo Público.
Bolaños ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser que antes de anunciar el espionaje a Sánchez y Robles a la prensa, el Gobierno se puso en contacto con el PP para comunicarle los hechos. Pero para Gamarra «eso no es informar a un partido de Estado para afrontar una crisis de seguridad como esta”, ha agregado.
En opinión de la secretaria general del PP, el motivo de esta llamada era la “justificación de poder decir que se había hablado con el PP” y no gestionar una crisis de seguridad “de una manera correcta y con credibilidad”.
Así, Gamara ha reprochado al Gobierno que le pidiera «más altura de Estado». “El PP está actuando como se debe actuar ante una crisis de esta envergadura. Escucharemos lo que diga la directora del CNI, sacaremos nuestras conclusiones y ese será el momento de valorar si hay que exigir algún tipo de responsabilidades políticas. Pero no lo haremos antes”, ha zanjado.