El PP de Feijóo ya adelanta al PSOE en votos
El desgaste de Pedro Sánchez pasa factura al PSOE en las encuestas y vaticina un cambio de ciclo
El buen resultado del PP en Andalucía impulsa a Alberto Nuñez Feijóo y le acerca a Moncloa. Desde el desembarco del dirigente gallego en Madrid, los populares han impulsado su escalada y ya superan en intención de voto al PSOE. Si ahora se celebraran elecciones el PP conseguiría el 27,4% de los sufragios, lo que se traduce en 118 escaños, mientras que los socialistas se quedarían con el 26,3% y 103 parlamentarios. El desgaste de Pedro Sánchez le pasa factura en las encuestas y vaticina un cambio de ciclo. Sin embargo, la suma de PP y Vox no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, pero se quedaría cerca.
Es la primera vez que el PP supera en votos al PSOE, según los datos del barómetro de julio de 40dB, publicado por El País este lunes. En los sondeos anteriores los populares tan solo superaban a los socialistas en escaños. La encuesta de marzo situaba a Pedro Sánchez como claro ganador y daba a su formación cuatro décimas más que ahora. Pero tras la marcha de Pablo Casado, el principal partido de la oposición ha ido creciendo y suma ya seis décimas más que hace cuatro meses.
Mientras que el PP crece y el PSOE se mantiene, el partido de Santiago Abascal se estanca. La extrema derecha pierde fuerza y pasa del 19,2% de intención de voto en marzo al 14,9% en julio, tan solo siete décimas más de las que consiguió en las elecciones de 2019. Por contra, Unidas Podemos mejora levemente respecto a marzo hasta el 11,7%, aunque esto supondría hacerse con 31 asientos, cuatro menos que en los comicios de 2019.
Finalmente, Ciudadanos, al contrario que en Andalucía, si conseguiría representación parlamentaria: pasaría de los 10 parlamentarios que consiguió Albert Rivera a tan solo dos. Por bloques ideológicos, la derecha reúne un 4 % entre PP, Vox y Ciudadanos, mientras la izquierda se queda en un 41%, sumados PSOE, Unidas Podemos y Más País.
La mitad de los españoles ve a Feijóo en Moncloa
El ascenso del PP también queda reflejado en la encuesta que Sigma Dos ha elaborado para El Mundo. Según su barómetro, el 49% de los españoles cree que Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno, frente al 35,5% de antes de las elecciones autonómicas. Entre ellos, uno de cada tres votantes socialistas apuntan que el líder del PP ganará las elecciones, el 34%, mientras que, por parte de Unidas Podemos, el 31 % de su electorado también lo piensa.
Esta encuesta da al PP hasta 38 escaños más que al PSOE: conseguiría 133 diputados -44 más de los que tiene ayora- y el 30,2% de los votos. El PSOE pasaría de los 120 actuales hasta los 95, con el 24,9% de los sufragios, lo que supondría una caída de 3,1 puntos.
Uno de cada tres votantes socialistas apuntan que el líder del PP ganará las elecciones
No obstante, esta encuesta se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de junio, días que coincidieron con la publicación del IPC, que evidenció la mayor subida de precios en 37 años, lo que pudo perjudicar al Gobierno. Igual que 40dB, Sigma Dos muestra el viraje de los españoles hacia el PP, pero no el suficiente para lograr la mayoría absoluta. En este caso, la suma de PP y Vox sí que superaría la mayoría absoluta y ambos partidos se harían con 181 diputados.
En este sondeo también se evidencia una cierta prisa de los ciudadanos por que el relevo se produzca cuanto antes con la celebración anticipada de las elecciones. Un 46% espera que Sánchez anticipe los comicios y no espere hasta 2023, cuando termina la legislatura, frente a un 41 % -principalmente los votantes de los dos partidos que forman la coalición gubernamental- que prefiere que complete el mandato.