El PP critica la ausencia de explicaciones sobre el Sahara a Sánchez y lo acusa de huir de la crisis económica

El ejecutivo ha asegurado que dará las explicaciones oportunas sobre el giro histórico de España con el Sahara Occidental el próximo 30 de marzo

Pedro Sánchez en el Congreso. EFEPedro Sánchez en el Congreso. EFE

Pedro Sánchez en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar este miércoles en el Congreso el giro histórico de España sobre el Sahara Occidental y ha asegurado ante una pregunta de Esquerra Republicana, que hablará «largo y tendido» al respecto en su comparecencia del próximo 30 de marzo.

El pasado viernes, Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España reconocía la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de la disputa».

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado la ausencia de explicaciones sobre el Sahara a Sánchez y ha reprochado al Ejecutivo que ha cambiado la política exterior de España «sin traerlo a este parlamento y traicionando su propio programa electoral» con un gobierno roto que se ha enterado por «el reino de Marruecos de los que pasa».

«Tendría que estar aquí compareciendo y dando explicaciones, pero menosprecia esta cámara y, con su soberbia, a los españoles», ha instado.

Por otro lado, ha acusado a Sánchez de huir ante la crisis económica y obviar las diferentes huelgas del país, como el paro de los transportistas que está provocando desabastecimientos, afectación a otros sectores y el cierre de empresas.

Por su parte, Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo del gasoil.

«Vamos a llegar a un acuerdo esta semana, estoy convencido, con el sector del transporte para amortiguar muchas de las consecuencias del alza de los precios de la gasolina y del gasoil, y para, entre todos, hacer un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania para aprobarlo el 29 de marzo», ha puntualizado.

Ante la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre quiénes van a pagar los efectos de la guerra en Ucrania, el Ejecutivo ha respondido que los primeros son los refugiados. Haciendo referencia a las consecuencias para todos los ciudadanos, ha asegurado que el Gobierno ya está hablando con los agentes sociales, con los sectores afectados, con los grupos parlamentarios y con las comunidades autónomas con el fin de poder crear un buen acuerdo para amortiguar las consecuencias económicas de la guerra, proteger a los colectivos más vulnerables y distribuir las cargas económicas de la guerra.

Por ahora, El Gobierno ha cerrado este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carreteras (CNTC), que representa al 80% del sector, un acuerdo con una serie de medidas, a concretar el próximo viernes y con entrada en vigor desde el 1 de abril, que incluyen una bonificación en el precio del gasóleo profesional por importe de en torno a 500 millones de euros y la devolución del gasóleo profesional a nivel mensual. Sin embargo, supondría una solución para la ciudadanía.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp