El PP catalán defiende estudiar «con realismo» candidaturas con Cs y Vox
El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, asegura que la convocatoria de elecciones abriría la puerta a sumar una mayoría alternativa en Cataluña
El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha defendido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe convocar elecciones tras romperse la coalición ERC-Junts y quedar el Govern en minoría, y ha defendido estudiar «con realismo y con datos en la mano» posibles candidaturas junto a Cs y Vox en Cataluña.
Y es que hace tan solo unos días la militancia de Junts decidió salir del Govern en una consulta interna con un 55,7% de los votos, frente al 42,39% que se mostró a favor de mantener la coalición con ERC y continuar gobernando en Cataluña.
«Las coaliciones electorales las carga el diablo a veces pueden ir muy bien y otras pueden desorientar al electorado», ha afirmado en una entrevista de Ser Cataluña y ha asegurado que el PP es quien lidera ahora el espacio político que ocupan estos partidos.
Sumar una «mayoría alternativa» en Cataluña
En esta línea, ha indicado que en este momento las elecciones abrirían la puerta a sumar una mayoría alternativa en Cataluña, que cree que debería ponerse de acuerdo para lograr un Govern sin partidos nacionalistas: «Creemos que se abre una oportunidad».
Por otro lado, Fernández ha opinado que el nuevo Govern se ha formado «en términos de equilibrios políticos y de intentar llegar a según qué espacios» y no teniendo en cuenta la calificación técnica de los nuevos consellers.
«Desde el punto de vista personal, como a algunos los conozco personalmente y tengo una buena visión de ellos, les deseo toda la suerte del mundo», ha añadido.
Preguntado por si cree que el Govern es legítimo, después de que la líder de Junts, Laura Borràs, sostuviera que la propuesta de Aragonès no lo es, Fernández ha contestado: «Tenemos muy claro que la legitimidad en democracia es ser capaces de tener mayorías en el Parlament«. Y ha remachado: «Por ahora, es muy discutible».
«Es muy difícil de saber si este Govern nuevo tiene o no el apoyo del Parlament», ha apuntado, y ha recordado que precisamente por eso el PP ya instó a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza en el Debate de Política General.