El PP carga contra Sánchez y Aragonès: «Prevarican juntos con pactos de supervivencia»
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, lamenta que el independentismo ponga "plomo en las alas de Cataluña y no le permita volar con sus capacidades"
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y los ha acusado de «prevaricar juntos» con pactos de «supervivencia», como el del catalán en las aulas o el «tripatito encubierto», que ha denunciado el líder del PPC, Alejandro Fernández.
Antes de la visita del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la próxima semana a Cataluña, el coordinador general del partido ha mostrado su «apoyo» a los populares catalanes por su trabajo en una comunidad, durante su intervención en el Comité Ejecutivo del PP Catalán. Así, ha afirmado que la región «siempre ha liderado España», pero que corre peligro de «perder el tren del progreso por la ceguera independentista».
Un deber «moral e histórico»
«Es triste que el independentismo esté poniendo plomo en las alas de Cataluña y no le permita volar con sus capacidades», ha lamentado Bendodo. «El PPC debe seguir siendo dique de contención ante esta deriva autodestructiva», ha indicado para luego añadir: «Tenemos un deber moral e histórico, pero los constitucionalistas que ejercemos de dique cada vez somos menos».
El dirigente ha cargado así contra un PSC que «no ha tardado ni un segundo en salir al rescate» de ERC y en «apuntalar» a Aragonès cuando se rompió el Ejecutivo de coalición con JxCat hace una semana, una «irresponsabilidad» que ha achacado al presidente del Gobierno: «Ni Sánchez puede dejar caer a Aragonès ni Aragonès a Sánchez».
Denuncia un «pacto de supervivencia»
En ese sentido, ha denunciado el «pacto de supervivencia» entre ambos presidentes que desveló el propio Aragonès esta semana, al explicar que acordó con el Gobierno que no recurriría la nueva ley catalana (aprobada en el Parlament entre ERC, PSC, JxCat y comunes) para evitar la aplicación de la sentencia del 25% de horas de castellano en aulas de Cataluña.
«No se pueden pasar tantas líneas rojas en tan poco tiempo, es un disparate del presidente del Gobierno», ha destacado y, consecuentemente ha reclamado: «Él y la ministra de Educación deben dar explicaciones inmediatas».»¿Dónde se ha visto que un presidente del Gobierno sea arrastrado por un líder independentista para prevaricar juntos? Esto ha pasado de castaño oscuro, es un disparate. Hacen falta muchas explicaciones».
Bendodo ha lamentado, no obstante, que los socialistas se hayan subido al «sidecar» de ERC, pero «no para cambiarle el rumbo, sino para mantenerlo: son dos partidos y un mismo destino».
Un «tripartito encubierto»
En esa misma línea, el líder del PP Catalán, Alejandro Fernández, ha considerado que la política catalana se dirige hacia un «tripartito encubierto» entre republicanos, socialistas y comunes, que «tendrá su primer episodio en el debate presupuestario».
Pese al veto de Oriol Junqueras al PSC, rebajado después por Aragonès, los populares catalanes avisan de que se trata solo de un movimiento para «presionar» a JxCat. «Que nadie se crea el teatro y el postureo, que nadie lo dude, el PSC apoyará los presupuestos de Aragonès si necesita su apoyo», ha advertido Fernández.
De hecho, ha opinado que Sánchez, Aragonès y el PSC son «socios y cómplices», con «réditos políticos y claros» para el separatismo, como el pacto para no recurrir la ley del catalán, el cese de la directora del CNI o los «ataques de miembros del Gobierno de España, de Podemos, pero no solo de Podemos, para insultar a las fuerzas de seguridad, el poder judicial o la Corona», ha incidido.
Por último, Fernández ha defendido que el PPC «no quiere que las empresas se vayan, ni una más, sino que quiere que vuelvan las que se fueron y que incluso vengan muchas más». Y ha remachado: «Pero eso no se consigue quejándonos o culpando a los demás, sino con una buena política económica, seguridad jurídica y respeto al ordenamiento jurídico».