El PP apoyará el decreto del nuevo sistema de cotizaciones para los autónomos
El nuevo sistema de cotizaciones, que determinará las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, será efectivo en 2023
El Grupo Popular apoyará el jueves en el Congreso de los Diputados la convalidación del decreto por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.
Así lo ha anunciado este lunes el coordinador general del PP, Elías Bendodo: “Todo parece indicar que nuestra postura será favorable a ese decreto”.
Nuevo sistema de cotización
El decreto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio y que será efectivo a partir en 2023, es el resultado del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con los interlocutores sociales CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, y con las organizaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA.
El nuevo sistema de cotización establece que en los próximos tres años se despliega progresivamente un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.
Así, las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 euros al mes a los 500 euros al mes en 2023 y de los 200 euros al mes a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos.
‘No’ al plan de ahorro energético
Por el contrario, Bendodo ha anunciado el voto en contra de su formación al plan de ahorro energético en la sesión de este jueves si el Gobierno no corrige y elimina algunas «frivolidades» del plan. Asimismo, ha insistido en reclamar al Gobierno una bajada de impuestos, aplicando una deflactación de la tarifa del IRPF a las rentas medias y bajas con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Una medida, apuntó el dirigente popular, que ya han hecho gobiernos autonómicos con presencia socialista pero que no quieren extrapolar a toda España porque lo pide el PP.