El PP andaluz ‘absorbe’ a Cs y se acerca a la mayoría absoluta
El PP andaluz ganaría de nuevo las elecciones y podría gobernar en solitario: de los 26 escaños actuales pasaría a obtener entre 48 y 53. Ciudadanos, en cambio, continúa en caída libre
Las mociones de censura fallidas en varias comunidades autónomas han acelerado la caída de Ciudadanos. Y no solo se ha producido una huida de militantes al PP, también de votantes. El mejor ejemplo de ello es Andalucía donde, de celebrarse ahora unos comicios, los de Juanma Moreno se proclamarían de nuevo vencedores, como ocurrió en 2019, pero esta vez sin necesidad de contar con socios de Gobierno.
De hecho, el PP absorbería los apoyos que actualmente tiene Ciudadanos, según un sondeo elaborado por GAD3 para El Confidencial. De los 26 escaños con los que cuenta actualmente pasaría a obtener entre 48 y 53 y se convertiría así en el partido más votado, con el 37,6% de apoyos.
Los populares quedarían muy por encima del PSOE, que se limitaría a los 33 asientos actuales ,y también de Ciudadanos, que reduciría su presencia a entre 2 y 4 parlamentarios, incluso por debajo de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos-IU, que aunque también pierde peso, adelantaría a los naranjas (de los 17 diputados actuales alcanzaría entre 4 y 5).
Caída libre de Ciudadanos y ascenso de Vox
Vox también aumentaría su presencia hasta los 15-18 escaños (actualmente tiene 12) y su intención de voto aumentaría desde el 11% en las pasadas elecciones hasta el 14%. Sin embargo, el PP podría no necesitar su apoyo para gobernar. Se convertiría así en la tercera fuera política del parlamento andaluz, por detrás de populares y socialistas.
Estas son las previsiones de un estudio llevado a cabo a partir de 3.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 5 y el 18 de marzo y que confirma la caída libre de Ciudadanos. Primero se produjo en el Congreso de los Diputados, después en Cataluña y de cara a las elecciones madrileñas los pronósticos tampoco son buenos. Andalucía podría ser la siguiente.
La derecha sigue en auge en Andalucía
La derecha sigue en auge en un territorio que tradicionalmente ha estado liderado por socialistas. Los datos de GAD3 no muestran ni rastro de una posible remontada del PSOE. Y es que el partido de Susana Díaz ya no es, según los encuestados, el que mejor defiende los intereses de Andalucía. No obstante, habrá que ver quién se postula como candidato en la próxima llamada a las urnas, puesto que hay muchas opciones encima de la mesa. Entre ellas, la ministra María Jesús Montero.
El PP es el partido que alcanza un mayor apoyo en este sentido, que recibe un 39,9% de los votos frente al 15,6% del PSOE. Al preguntar por la corrupción, los porcentajes son similares, aunque los resultados favorecen más a los populares: un 14% se fía más del PP mientras que del PSOE únicamente el 10,1%.
Juanma Moreno es el líder mejor valorado con una nota media de un 6
El puesto del líder mejor valorado es para Juanma Moreno que, a pesar de haber gobernado durante la pandemia de coronavirus, obtiene una nota media de un 6. Además, ni siquiera genera un gran rechazo entre los votantes de Podemos o Izquierda Unida, que lo valoran con un 4 y un 4,3 respectivamente. Los de Vox le dan un 6,9 mientras que los de Ciudadanos un 6,5.
En líneas generales, la mitad de los andaluces prefiere a Moreno al frente de la Junta, mientras que Susana Díaz obtiene tan solo el 12,1% de los votos. Tras el dirigente del PP, el preferido es Juan Marrín, con un 4,9 de media. Díaz recibe un 3,6, Teresa Rodríguez un 3,5 y el lñider de Vox, Alejandro Hernández, un 3,2.