El PP acusa a Sánchez de usar al Abogado del Estado contra el Tribunal de Cuentas
Montesinos exige a Sánchez que "saque sus manos" de las instituciones y considera que los encausados por el Tribunal de Cuentas "no pueden irse de rositas"
El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado este jueves al Gobierno de estar utilizando la institución de la Abogacía General del Estado a su favor en la causa que el Tribunal de Cuentas ha abierto contra 34 exaltos cargos del govern de la Generalitat.
Según ha recogido la agencia Europa Press, Montesinos ha considerado que se trata de una «tremenda irresponsabilidad» por parte del Ejecutivo que, en su opinión, contamina el proceso judicial que el Tribunal de Cuentas ha abierto contra los líderes independentistas imputados por el procés.
En concreto, Montesinos habla del informe que solicitó el tribunal para esclarecer si el Institut Català de Finances (ICF) puede, legalmente, ejercer de aval para 29 de los 34 excargos, una medida que aprobó la Generalitat de urgencia, así como un decreto ley que destinaría un fondo público de 10 millones de euros a pagar las cuantías que el tribunal reclama: 5,4 millones de euros.
La decisión de utilizar al ICF se tomó tras la previa negativa de todas las entidades bancarias privadas en Cataluña. Se trata de una medida que ejercía como plan b del govern.
El abogado del Estado, Rafael García Monteys, en su respuesta al tribunal, consideró que emitir dicho informe podría situar a la Abogacía del Estado en una situación de «conflicto de intereses», en tanto que son parte en el juicio contra los encausados. Además, advirtió que dicho conflicto podría conllevar la nulidad del juicio de romperse el equilibrio entre las partes y que, por ello, elevaba la petición a la jefa de la Abogacía del Estado, Consuelo Castro, la petición para que decidiera si pueden emitir dicho informe.
A tenor de estas dudas, Montesinos ha creído que «el problema es que Sánchez cree que las instituciones deben servirle a él» y le ha exigido que «saque sus manos» de las instituciones. También ha opinado que el gobierno «ataca» a las instituciones «cuando no le gusta o que dicen».
Por su parte, asegura que el Tribunal de Cuentas hace «el trabajo que tiene que hacer» y que los encausados «no se pueden ir de rositas» porque «malversaron el dinero de todos».