El PP acusa a Sánchez de apropiarse el éxito de la evacuación de Afganistán
El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, eleva las críticas: "Sánchez ha abandonado sus tareas de gobierno para tumbarse al sol"
El Partido Popular ha intensificado sus críticas contra Pedro Sánchez por su falta de comunicación con el resto de fuerzas durante la evacuación del personal diplomático y de los colaboradores locales de Afganistán. Los líderes de la oposición apuntan contra el presidente por haber instrumentalizado el operativo para obtener una victoria política.
El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al líder socialista de “apropiarse de un éxito que solo corresponde al embajador y a los soldados” con sus apariciones consecutivas de los últimos dos días en las bases militares que España ha desplegado en diferentes puntos del país para dar cobijo a los refugiados afganos en su ruta internacional.
«¿Señor Sánchez, no cree usted que después de 102 españoles fallecidos en Afganistán y más de 3.500 millones de euros gastados allí, España y el Congreso de los Diputados no se merecen algo más que una de sus simples fotos?», ha cuestionado Maroto.
El portavoz parlamentario ha lamentado que el presidente del Gobierno haya esperado hasta el último día del operativo para ofrecer su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación y que haya rechazado comparecer en el Parlamento para dar explicaciones al resto de grupos, tal y como solicitaron varios partidos de la oposición.
«¿Tiene miedo de que alguien le pregunte también por cuestiones como el precio de la luz, que sigue disparado a pesar de sus promesas?», se ha preguntado.
Maroto también ha cuestionado que el presidente no haya abandonado automáticamente su lugar de vacaciones en Lanzarote para dirigir desde Moncloa el operativo. «Hemos visto que Sánchez, como hizo el año pasado, ha abandonado sus tareas de gobierno para tumbarse al sol», ha expresado.
La crisis de Afganistán agranda la brecha entre el PP y el PSOE
Las declaraciones contundentes de Maroto son la punta del iceberg después de una semana marcada por el cruce de reproches entre el socialistas y populares por la gestión de Afganistán. El propio Pablo Casado ha afeado en varias ocasiones que Sánchez no haya comparecido en sede parlamentaria como sí que lo hicieron Boris Johnson o Angela Merkel. “¿Qué pasa, que somos menos democráticos que Alemania?”, apuntó.
La respuesta del presidente se produjo en su comparecencia de prensa. Sánchez justificó que las comunicaciones con la oposición se habían producido a través de los ministros implicados en la evacuación y dejó un mensaje velado tras las críticas: “Se me hace muy difícil comprender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de los países aliados”, afirmó tras dar balance sobre las 2.206 personas rescatadas desde el aeropuerto de Kabul.
La bronca por la falta de comunicación se ha extendido también hasta el resto de representantes de ambas formaciones, desde el secretario de Justicia del PP, Enrique López, hasta la ministra de Defensa, Margarita Robles, que han continuado con el fuego cruzado de declaraciones. Una brecha más a las ya debilitadas relaciones entre ambos partidos con motivo de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).