El PP acusa a Colau de promover la ocupación en Barcelona
El PP exigirá a Colau en el próximo pleno del Ayuntamiento que suspenda el convenio con los okupas de la antigua comisaría de la calle Nil i Fabra de Barcelona
Ada Colau tendrá que enfrentarse a la Audiencia de Barcelona tras haber sido imputada este lunes por prevaricación y coacción al defender a un grupo okupa. Pero también al PP, que ha acusado a la alcaldesa de promover la ocupación en la capital catalana y exigirá al Gobierno municipal en el próximo pleno que suspenda el convenio con los okupas de la antigua comisaria de la Policía Nacional de la calle Nil i Fabra, en el distrito de Gràcia.
Este establecimiento fue ocupado en 2015 y, dos años más tarde, en 2017, el consistorio les dio a los okupas una cesión de uso que terminó en septiembre de 2021. Pero finalizado este periodo, los okupas no se fueron, por lo que el Ayuntamiento renovó el pasado 7 de abril un convenio por otros cuatro años más. «El Ayuntamiento vuelve a legalizar la ocupación y todas las actividades que se desarrollen en el local hasta el 2026», ha lamentado el PP.
El presidente del grupo municipal de los populares, Josep Bou, ha apuntado que el Gobierno municipal «fomenta y promueve la ocupación». «El mensaje que da Colau con todo esto es que quien okupe en Barcelona tiene premio”, ha asegurado.
«El mensaje que da Colau con todo esto es que quien okupe en Barcelona tiene premio”, ha asegurado.
Josep Bou, presidente del grupo municipal del PP
«Es intolerable que se pongan facilidades a unos okupas, que tienen decenas de expedientes abiertos y que molestan a los vecinos a diario», ha apuntado el PP a través de una nota de prensa.
Unos 20.000 euros de sanciones por ruidos
Según el partido, durante la pandemia, este establecimiento ha acumulado 20.000 euros de sanciones por ruidos y fiestas ilegales. “Es vergonzoso que se ayude a unos okupas que hacen la vida imposible a los vecinos, y que entidades sociales y culturales del distrito no tengan equipamientos a su disposición para desarrollar su actividad”, ha denunciado Bou.
En este sentido, el PP ha recordado que el consistorio se comprometió a hacer unas obras de insonorización del inmueble, que es propiedad del Institut Municipal d’Habitatge. “Ocupan un local, molestan a los vecinos, y la solución del Ayuntamiento no es echarlos, sino pagarles una reforma para insonorizar el inmueble, yo ya no sé en qué ciudad vivimos”, ha subrayado Bou, quien espera que todos los partidos de la oposición denuncien esta actuación del Gobierno de Colau.
“Ocupan un local, molestan a los vecinos, y la solución del Ayuntamiento no es echarlos, sino pagarles una reforma para insonorizar el inmueble»
La proposición del PP también pide que se destine el uso del inmueble a las entidades sociales del barrio para que puedan disfrutar de espacios para desarrollar actividades culturales en beneficio de todo el distrito y no solo de los okupas.