El PP activa la maquinaria para recuperar el terreno perdido en Cataluña
Alejandro Fernández y su equipo mantienen el silencio sobre el nombre del candidato o candidata que liderará la lista popular en Barcelona
El Partido Popular ha anunciado que, en los próximos meses, irá convocando los congresos provinciales en Cataluña para preparar las elecciones municipales y el ciclo electoral de las estatales, previstas estas últimas para otoño del 2023. El proceso estará liderado por Alejandro Fernández, con la colaboración de su equipo de confianza: Santi Rodríguez (Secretario general), María de los Llanos de Luna (Coordinadora general de Acción Política) y Juan Milián (Coordinador de Estrategia Política y Comunicación).
La llegada de Feijoó ha aparcado las disputas internas
Fernández tiene el camino despejado, al menos hasta las municipales, para recuperar el terreno perdido en Cataluña. La llegada de Alberto Nuñez Feijóo a Madrid ha aparcado las disputas internas. Recordemos que en las pasadas elecciones autonómicas del 14 de febrero del 2021, el PP fue la última fuerza en el Parlament con tres diputados. A nivel municipal, la moción de censura a Xavier García Albiol en Badalona ha provocado que las únicas alcaldías populares en Cataluña sean las de Pontons (Alt Penedès) y Gimenells (Segrià), dos pequeños municipios que en total no superan los 2.000 habitantes.
Para revertir esta situación, el PP «va a reforzar las estructuras territoriales» para como mínimo recuperar la presencia en los ayuntamientos. A diferencia de mayo del 2019, los estudios internos de los populares catalanes apuntan que no tendrán excesivos problemas para superar la barrera del 5% de los votos que exige la ley electoral a la hora de obtener representación.
Silencio con el candidato por Barcelona
El partido quiere que Barcelona y Lleida sean las dos primeras provincias a celebrar el congreso. En la capital catalana, de momento, hay silencio sobre el nombre del candidato o candidata para la alcaldía y se diseña un programa con la economía y la seguridad como ejes centrales. Mientras que en Tarragona y Girona, el PP no escatimará recursos en ampliar las estructuras territoriales.
Marcar distancia con Vox
En Cataluña, los populares miran con atención las encuestas estatales que apuntan el retorno de votantes al PP, procedentes de Vox. A nivel estatal, un 18% de los votantes de Santiago Abascal darían su apoyo a Feijóo, mientras que atrae el 5,8% de los votantes socialistas descontentos con la deriva del Gobierno de Pedro Sánchez.
En términos locales, el PP catalán no valora una fuga de votos en las zonas altas de Barcelona. Los populares entienden que la pérdida de apoyos se puede producir en los barrios obreros del área metropolitana.