El PP, a por el PSOE por Tito Berni: registra comisión de investigación por el caso Mediador
Para que prospere, se necesita el apoyo del Pleno del Congreso. De momento, ERC y Cs ya han dicho que ven bien el cerco sobre tito Berni
El Partido Popular va a poner toda la carne en el asador para elevar la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, ha anunciado que impulsará una comisión de investigación para aclarar el llamado caso Mediador, la presunta trama de corrupción liderada por el conocido como tito Berni, el apodo del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Génova alega que, sin saber más información, las sospechas sobre las mordidas se extienden, por ahora, a todo el grupo parlamentario socialista.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado esta iniciativa parlamentaria en rueda de prensa tras presidir una reunión de diputados, senadores y europarlamentarios para coordinar la estrategia frente al caso. Para prosperar la comisión de investigación, que el PP registrará este miércoles en el Congreso, es necesario el respaldo del Pleno, donde ERC y Ciudadanos ya adelantaron la víspera que apoyarían una iniciativa así.
Gamarra ha alegado que toman esta decisión «como grupo mayoritario de la oposición», y, por eso, «decidimos liderar» a pesar de haber recibido «buenas sensaciones» a este respecto. También han apelado los populares al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, o a su portavoz en el Congreso, Patxi López, para demandarles que hagan pública la información de la que disponen porque están «poniendo en duda» la «honorabilidad» de la Cámara Baja.
«Al tito Berni cada vez le salen más sobrinos políticos»
«El PSOE ya lo sabía y ha buscado desde el principio minimizar los daños», ha reclamado Gamarra tras denunciar que los socialistas buscan «pasar de puntillas en un caso que afecta de lleno a su credibilidad». «Cuanto más se publica de esta trama, más opaco se vuelve el PSOE. Al tito Berni cada vez le salen más sobrinos políticos».
De momento, ha habido trece detenidos y uno de ellos, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, ya se encuentra en prisión. A los implicados, incluido tito Berni, se les imputan cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.