El PNV continĂșa con su ‘no a todo’ y presenta una enmienda a la totalidad de la Ley Audiovisual
El partido presenta un texto alternativo para corregir la "recentralizaciĂłn inaceptable" del proyecto, su "intromisiĂłn" en la gobernanza de las televisiones autonĂłmicas y su falta de consideraciĂłn con el euskera
El PNV ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley General de ComunicaciĂłn Audiovisual del Gobierno, continuando con su ‘no a todo’ tras las discrepancias en la aprobaciĂłn de la reforma laboral, pese a que el Ejecutivo ha garantizado esta mañana la estabilidad de las relaciones con Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu, imprescindibles en sus iniciativas en el Congreso.
No obstante, el grupo liderado por Andoni Ortuzar, que espera que el Gobierno «salga escaldado» de la reforma laboral y se esfuerce en adelante por cerrar acuerdos con ERC y PNV, ha presentado un texto alternativo con el que pretende corregir la «recentralización inaceptable» de la Ley Audiovisual, su «intromisión» en la gobernanza de las televisiones autonómicas y su falta de consideración con el euskera.
Ante esta situaciĂłn, el partido ha propuesto una redacciĂłn «mĂĄs equilibrada» de la norma con un nuevo marco jurĂdico para el sector que sea «respetuoso» con las competencias de las comunidades, las televisiones autonĂłmicas y la «pluralidad cultural y lingĂŒĂstica del Estado».
Desde el PNV han explicado que dicho texto alternativo parte del presentado por el Ejecutivo pero con cambios para su mejora, porque tal y como estĂĄ, ha declarado el diputado Joseba Agirretxea, «plantea una recentralizaciĂłn inaceptable» que «no mejora» la ley en vigor e «invade competencias» del PaĂs Vasco.
El texto trabaja cuatro pilares
La Ley que propone el Grupo Vasco, de acuerdo con la exposiciĂłn de motivos de la misma, âtrabaja cuatro pilares fundamentalesâ. SegĂșn han aclarado, el primero de ellos âda respuesta a la realidad actual, en la que es patente la necesidad de adecuar y modernizar el marco jurĂdicoâ, ademĂĄs de otorgar âcierta estabilidad al sector que se mueve en una realidad cambiante y dinĂĄmicaâ.
El segundo pilar âpretende establecer las mismas reglas bĂĄsicas para los distintos actores que compiten en el sector por una misma audienciaâ, desde un âescrupuloso respeto a las competencias de las Comunidades AutĂłnomasâ, ya que el partido considera âfundamental el papel de las CC.AA. porque tienen soberanĂa para regularâ.
El tercer pilar sobre el que se basa la Ley que defiende el Grupo Vasco lo conforma âla necesaria protecciĂłn y fomento de la producciĂłn de las obras audiovisuales europeas, para lo que se ha tenido especialmente en cuenta la indiscutiblemente necesaria protecciĂłn y fomento de las producciones audiovisuales en las lenguas oficiales propias de las Comunidades AutĂłnomasâ.
Por Ășltimo, el cuarto pilar sobre el que pivota la norma alternativa de EAJ-PNV âse centra en arbitrar los mecanismos necesarios para garantizar los diversos y variados derechos de los usuariosâ, donde destacan entre otros âel derecho a la protecciĂłn de la diversidad cultural y lingĂŒĂstica de las distintas nacionalidades que conforman el Estado, sin desconocer el contexto de extraordinaria globalizaciĂłn en la que se encuentra el mercado y tratando de articular y combinar esa protecciĂłn con la realidad actual del sector audiovisualâ.