El pleno del CGPJ concluye sin acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional
Tras casi cuatro horas de reunión, han pactado que se celebrará un nuevo pleno y han establecido sus normas de convocatoria, propuesta y votación
El Pleno extraordinario celebrado este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), ha finalizado sin llegar a un acuerdo. Los vocales solo han acordado un procedimiento para realizar la votación del pleno que se convoque para tal fin, como proponían los magistrados conservadores, y no se ha llegado a debatir de candidatos.
En concreto, después de casi cuatro horas de reunión, han pactado que se celebrará un nuevo pleno y han establecido sus normas de convocatoria, propuesta y votación. La convocatoria del Pleno para elegir a los dos magistrados del TC tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente, Carlos Lesmes, por iniciativa propia o cuando lo soliciten al menos cinco vocales y deberá incluir una propuesta con los nombres de los candidatos.
Según Europa Press, en ese pleno los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos en cada votación y se tendrá por realizada la designación cuando los aspirantes consigan los doce votos necesarios, ya sea de manera simultánea o sucesiva. En el caso de que ningún candidato obtenga el número suficiente de votos, esa circunstancia no impedirá que en las sesiones sucesivas del Pleno se puedan proponer los mismos candidatos.
El plazo legal de los nombramientos expira el próximo martes
Sin embargo, se han sentado las bases para un posible acuerdo, llegando a pactar la selección de un portavoz de los sectores conservador y progresista para abordar la negociación sobre los nombres de los aspirantes. Aunque se ha dejado sin fecha la próxima reunión.
Esta conclusión supone una victoria para los ocho vocales conservadores, que han logrado imponer su criterio de debatir solo sobre las reglas de elección de las personas que sustituirán a los magistrados Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol, cuyos mandatos vencieron el pasado 12 de junio.
Tras casi cuatro años bloqueada la renovación del CGPJ, el plazo máximo legal para realizar los nombramientos expira el próximo 13 de septiembre, según la última modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta norma devolvió al CGPJ el poder para hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial, pero solo para designar a sus dos aspirantes al TC.