El ‘pequeño Nicolás’, condenado a tres años de cárcel por hacerse pasar por un emisario del Rey
La Audiencia Provincial de Madrid condena a Nicolás Gómez por usurpación de funciones públicas, aunque considera la "anomalía psíquica" como atenuante
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una pena de tres años de prisión a Francisco Nicolás Gómez, conocido popularmente como el ‘pequeño Nicolás’, por haberse hecho pasar por un emisario del Rey Felipe VI en el año 2014. Una pena en la que se ha tenido en cuenta como atenuante la anomalía psíquica del acusado.
El tribunal le ha atribuido los delitos de usurpación de funciones públicas y de cohecho activo por su actuación durante un viaje a Ribadeo (Lugo), donde fingió ser un alto cargo relacionado con la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la Casa Real para reunirse con el presidente de Alsa.
«Se trataba de determinada persona que se había ido introduciendo en determinados círculos relevantes, tanto políticos, como de actividad misma del Estado, como empresariales», ha confirmado la sentencia, según ha publicado la Agencia Efe.
Los jueces sí que le ha absuelto de los delitos de falsedad y de malversación de caudales públicos que también le había imputado la Fiscalía. El ministerio público había solicitado para él una pena de siete años de prisión que finalmente ha quedado en algo menos de la mitad.
Uno de las claves para suavizar la pena ha estado marcada por su estado de salud mental. El tribunal ha considerado que el ‘pequeño Nicolás’ padece un trastorno de la personalidad con características narcisistas y rasgos inmaduros, así como un trastorno adaptativo. «Le condicionaba la percepción de la realidad, limitando levemente sus facultades cognitivas», han advertido los magistrados.
La Audiencia Provincial condena al policía que acompañó al ‘pequeño Nicolás’
La Audiencia Provincial de Madrid también ha condenado a tres años de prisión al agente de la Policía Municipal de Madrid que acompañó a Nicolás Gómez durante su viaje a Ribadeo. Los magistrados han considerado que incurrió en un delito de cohecho activo durante la visita.
El ‘pequeño Nicolás’ se puso en contacto con el agente para que le acompañara en su viaje y así dar verosimilitud a sus planes. El tribunal ha dado por probado que le informó previamente sobre su propósito de hacerse pasar por alguien importante.
En su visita también llamó a la Policía Municipal de Ribadeo, el Club Náutico o un restaurante ubicado en el puerto deportivo para comunicarles la llegada de una persona importante y dotar todavía de más escenografía a su aparición con una comitiva de coches de alta gama.
La defensa del ‘pequeño Nicolás’ recurrirá la sentencia
El abogado de la defensa ya ha advertido que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo para intentar darle la vuelta al resultado. Mientras que el letrado de la acusación popular ha manifestado su satisfacción con la condena por los delitos de usurpación de funciones, así como la obligación de que haga frente al pago de las costas procesales.
Se trata de la segunda condena que pesa sobre el ‘pequeño Nicolás’. En la primera ya fue condenado a nueve meses de prisión por falsificar un DNI para que un amigo se hiciese pasar por él durante la prueba de selectividad del año 2012.
Mientras que en 2019 fue absuelto por un delito de injurias y calumnias contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a quienes había acusado en dos entrevistas con medios de comunicación de haberle pinchado ilegalmente el teléfono.