El Partido Popular insta a Sánchez a comparecer en el Congreso para explicar su viaje a Marruecos
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, solicita la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para que “dé cuentas de los asuntos abordados"
El Partido Popular ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su comparecencia en el Congreso para que «dé cuenta de los asuntos abordados en su viaje a Marruecos» por invitación de Mohamed VI con el objetivo de confirmar la normalización de relaciones entre ambos países, después de que el presidente español secundara el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí y tras la crisis desatada hace un año por la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital de Logroño.
«El giro de Sánchez a la política exterior sin respaldo del Congreso tiene ya graves consecuencias en nuestra relación con Argelia. Solicitamos su comparecencia urgente para que dé cuentas de los asuntos abordados en su viaje a Marruecos», ha manifestado este martes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a través de su cuenta personal de Twitter.
Cabe recordar que este pasado lunes el coordinador general del partido que dirige actualmente Alberto Núñez Feijóo, Elías Bendodo, ya instó al Gobierno de coalición a explicar la “profundidad de la letra pequeña” de la declaración conjunta que España y Marruecos emitieron el pasado jueves tras la visita de Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI.
Desde la visita que realizó el jefe del Ejecutivo a Marruecos la semana pasada, el partido de la oposición no ha parado de trasladar su deseo por conocer el contenido de la carta enviada al monarca marroquí para «poder realizar una valoración con más conocimiento». De esta manera, lo populares exigen transparencia, en la que también manifestaron su preocupación sobre si esta decisión tendría implicaciones en la política energética, ya que España depende del suministro de gas de Argelia.
De hecho, Italia le ha arrebatado la etiqueta de socio preferente de Argelia a España tras alcanzar una alianza energética con el principal objetivo de reducir la dependencia de este suministro de la Rusia de Vladímir Putin. Así lo confirmó este lunes el primer ministro italiano, Mario Draghi, que realizó una visita oficial a Argel, donde ha anunciado que su país importará más de gas de Argelia.
De esta manera, el italiano, ha sabido moverse mejor ante el Gobierno argelino en esta crisis energética que el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Y es que, desde que el presidente español escribió al monarca marroquí, Mohamed VI, que su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental, presentada en 2007, es “la base más seria, realista y creíble” para encontrar una solución al conflicto, Argelia retiró a su embajador en Madrid, Said Moussi, y tiende cada vez más puentes con Italia.