El parlamento aprueba la primera de las «leyes de desconexión»
Junts pel sí y la CUP aprueban la ley de código tributario de Cataluña, la primera de las normas "de desconexión" prometidas por el soberanismo
Un paso más, y no cualquiera, hacia la desconexión. El parlamento catalán aprobó este viernes con los votos favorables de Junts pel sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó la ley de código tributario de Cataluña, una “estructura de Estado”, según los partidos soberanistas, a partir de la que se edificaría la futura hacienda catalana. Se trata de la primera norma de las presentadas como “leyes de la desconexión” al inicio de la legislatura que es ratificada en el hemiciclo.
La actual ley, sin embargo, está pensada para no exceder las competencias autonómicas de la Generalitat, y por lo tanto para que no pueda ser tumbada por el Tribunal Constitucional. La intención pasaría por ampliarla en el futuro, dentro de una hipotética Cataluña independiente.
La norma pone las bases para un sistema tributario proporcional y redistributivo, según el texto aprobado. Para ello otorga más autonomía económica, financiera, patrimonial, contractual y de personal a la Administración Tributaria de Cataluña.
También se crea el Consejo Fiscal de Cataluña, máximo órgano consultivo y de asesoramiento en materia de fiscalidad, además de un Instituto de Investigación Fiscal y Estudios Tributarios de Cataluña. Además de la ya existente Agencia Tributaria de Cataluña, la normativa inaugura el Cuerpo Superior de Técnicos Tributarios de la Generalitat y prevé que la actual Junta de Finanzas sea substituida por la Junta de Tributos de Cataluña.