El ocio nocturno estalla contra el Gobierno de Colau por su propuesta para reducir el horario
Fecalon pedirá la dimisión de Albert Batlle si no rectifica, mientras que Fecasarm recuerda que no es el momento para limitar el horario tras meses de pandemia
La propuesta del Gobierno de Ada Colau de cerrar los locales a la una de la madrugada de forma indefinida cuando termine la pandemia ha provocado el enfado del sector del ocio nocturno. Este sábado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, planteó esta opción para impedir que la noche fuera un «non stop» de fiesta y respetar el descanso de los vecinos.
Pero este planteamiento llega en el peor momento. El sector ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus y el que más ha tardado en retomar la actividad.
«El sector del ocio nocturno se encuentra actualmente en una situación muy delicada después de soportar 16 meses continuados de cierre», ha recordado la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) este domingo a través de un comunicado.
El él, la organización explica que tanto su presidente, David López, como su secretario general, Joaquim Boadas, han trasladado a Batlle su descontento y preocupación.
«El ocio nocturno constituye uno de los principales atractivos de la ciudad de Barcelona y sin el mismo, Barcelona pasaría a ser una ciudad triste, oscura e insegura»
Fercasarm
«El ocio nocturno constituye uno de los principales atractivos de la ciudad de Barcelona y sin el mismo, Barcelona pasaría a ser una ciudad triste, oscura e insegura y perdería un gran número de visitantes», asevera el texto. Además, recuerda que miles de familias viven de él.
Fercasarm confía en convencer al teniente de alcalde de que se eche atrás en una reunión que mantendrán la próxima semana y explicarle que la restauración nocturna y el ocio son dos esenciales para la capital catalana.
Sin ellos, «predominarán las fiestas clandestinas y los botellones, que solo aportan ruido, suciedad, inseguridad, mala imagen y desórdenes públicos y no genera lugares de trabajo ni paga impuestos», han advertido.
Fecalon pedirá la dimisión de Battle si no rectifica
Más tajante ha sido la Federación de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) que ha mostrado su indignación y ha exigido a Batlle una rectificación pública de sus declaraciones a través de una nota de prensa. Si no se produce esta petición, han amenazado que «el sector empresarial del ocio nocturno solicitará su dimisión inmediata».
Por otro lado, desde Fercasarm quieren mostrarle al Ayuntamiento que el ocio nocturno puede ser útil a la hora de detectar casos positivos. La organización propondrá a Batlle realizar cribados masivos a las personas de entre 16 y 29 años. Y es que lo que no quieren es que continúe vigente el toque de queda.
«No es la solución ya que mucha gente no lo cumple y hace que se dispare la práctica de ocio nocturno e ilegal», han concluido.