El número de casos pendientes en los juzgados se dispara un 11% por la pandemia

España acumula más de 3,1 casos judiciales pendientes de resolver en el año 2020, según la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial

El juzgado de A Parde, en Pontevedra, celebra la vista del caso de Juan Paulo Giménez, acusado de haber protagonizado un tiroteo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha acrecentado el colapso que atraviesa el sistema judicial español. Los juzgados cerraron el año 2020 con más de 3,1 casos todavía pendientes de resolver, lo que supone un incremento del 11,3% con respecto al 2019, cuando la crisis sanitaria todavía no había comenzado a impactar en la administración.

Los datos recopilados en la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran cómo los juzgados no han sido capaces de remontar el vuelo a pesar de que ha sido el curso que menos procesos judiciales se han tramitado desde 1995 debido al confinamiento, según ha publicado El País. Entre el 14 de marzo y el 5 de junio se suspendieron los plazos procesales.

Sin embargo, la resolución de los juicios no se ha acelerado. El número de casos concluidos se ha reducido un 14,1% en el último curso con respecto a 2019, lo que ha contribuido a elevar el número de causas pendientes en el sistema judicial.

La única comunidad autónoma que ha mantenido sus cifras es Aragón que logró resolver tantos casos judiciales como ingresaban en los juzgados. La tasa de resolución más baja la ha alcanzado Madrid, seguida de Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y el País Vasco.

Los autores del informe han concluido que el descenso en la resolución de los casos, el incremento de las causas pendientes y de la congestión del sistema pueden acabar desencadenando un «importante deterioro en la situación del conjunto de las jurisdicciones».

El Poder Judicial exige la contratación de 129 jueces más en España

La memoria elaborada por el Poder Judicial relaciona esta situación con la necesidad de contratar a más magistrados en la administración pública, especialmente en los tribunales autonómicos. En total, exigen que se creen 129 nuevas plazas para jueces, así como 380 juzgados en España.

La comunidad autónoma que más pide es Madrid, que exige la contratación de 32 profesionales para poder hacer frente a su colapso, que le coloca como una de las regiones españolas con mayor congestión de su sistema judicial.

Le siguen en la clasificación Comunidad Valenciana (26), Andalucía (15) o Baleares (15). En todas las comunidades las mayores carencias se centran en los juzgados de Primera Instancia, que concentran la mayor parte de las peticiones formuladas.

La memoria se ha entregado al Congreso de los Diputados, justo cuando se produce un nuevo acercamiento entre socialistas y populares para desbloquear la renovación del CGPJ. Durante el último, el órgano de gobierno de los jueces ha realizado 33 nombramientos discrecionales de magistrados a pesar de seguir en funciones, según recoge el documento.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp