El ‘no’ a la independencia se impone con autoridad al ‘sí’
Los contrarios al proceso que lidera el President Mas se encaraman hasta el 48%, por el 44% que lo apoya
Están pasando cosas en los últimos meses. El proceso soberanista ha perdido fuelle, pese a los actos voluntaristas de entidades como la ANC. Los contrarios a la independencia de Cataluña, en un referéndum, se impondrían a los favorables, con un 48%, sobre un 44% a favor.
La cuestión es que esos porcentajes van evolucionando cada vez en esa dirección. Se trata de una encuesta de Feedback para La Vanguardia, con parámetros sobre la posible participación. El 47,9% de los encuestados, que serían unos dos millones de electores, con una participación estimada del 76%, votaría ‘no’ a la independencia.
Los contarios a la independencia no dejan de crecer
Y el 43,7%, un poco por encima del 1.814.000 electores, lo que coincide casi con los que votaron a favor en la consulta del 9N, lo harían por el ‘sí’ a la independencia. Pero la misma encuesta, en el mes de diciembre, era bastante diferente.
Ese 43,7%, era el 47,4%, mientras que el 47,9% de los contrarios, era del 42,9%. Es decir, los contrarios a la independencia van ganando posiciones con rapidez.
No a la mayoría más uno en el Parlament
Una de las grandes sorpresas de esta encuesta es que los catalanes se cargarían de cuajo el proyecto de Artur Mas. El President aseguró esta semana que para él lo que será válido es una mayoría soberanista en el Parlament en el número de escaños, no de votos. Y sólo el 24,4% de los encuestados aceptaría que se pusiera en marcha el proceso independentista con la mitad más uno de los escaños, con 68 diputados.
Se trata de un serio toque de atención para el bloque soberanista, que podría provocar una rectificación del propio Mas, que espera los resultados de las elecciones municipales del 24M.