El ‘no’ a la independencia se impone al ‘sí’
La última encuesta de la Generalitat concluye que el 47,9% es contrario a la secesión de Cataluña mientras que el 43,7% está a favor
¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente? La mayoría de catalanes no lo desea. En concreto, el 47,9% está en contra mientras que el 43,7% está a favor. Estos son los datos del último barómetro del Centro de Estudios y Opinión (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán.
La encuesta del CEO no hace más que confirmar que los contrarios a la independencia de Cataluña son más que los partidarios de ella, según los estudios demoscópicos de la Generalitat. Sólo en el año 2017, el del referéndum del 1 de octubre, las encuestas de la Generalitat detectaron que había una mayoría de independentistas (49,4% vs 41,1%), pero tras colapsar la vía unilateral para la secesión sus apoyos comenzaron a desplomarse.
Desde aquella fatídica fecha del 1 de octubre, los independentistas no logran romper el techo del 44% mientras que los contrarios a la ruptura de España se sitúan a lo largo de los dos últimos años en torno al 48%.
El sondeo del CEO también pregunta por el comportamiento electoral de los catalanes en unas próximas elecciones al Parlament de Cataluña. Y las respuestas revelan que ERC vencería los comicios. El 24,3% de los encuestados manifiestan su intención de votar a los de Oriol Junqueras, que sufren así un leve retroceso respecto al anterior barómetro (26,2%), efectuado el mes de julio.
El PSC, por su parte, se convertiría en segunda fuerza con el 12,5% de los votos, perdiendo posiciones respecto al último sondeo, en el que obtuvieron un 15,5% de intención de voto.
El retroceso de ERC beneficia a Junts per Catalunya (JxCat) y a la CUP. La formación del expresidente catalán Carles Puigdemont experimenta un pequeño avance, puesto que pasa del 8,5% al 9,6% de intención de voto, mientras que la izquierda radical y soberanista se sitúa con el 5,9%, lo que supone un 1,4% más respecto al anterior barómetro.
Por delante de los cuperos, de todos modos, se sitúa Catalunya en Comú Podem, con un 8,4% de intención de voto, lo que supone un retroceso de ocho décimas respecto de la encuesta de julio.
Ciudadanos (Cs), por su parte, también cae, del 4,4 al 3,1%, y el PP se mantiene en el 1,3% que ya obtuvo en el anterior barómetro.