El mundo académico combate la “frivolidad” del soberanismo
El colectivo 'Puerta de Brandemburgo' reclama más “rigor” antes de plantear “el fraccionamiento de un Estado”
El movimiento independentista está muy bien organizado, es activo en las redes sociales, cuenta con potentes altavoces mediáticos, y con el apoyo de profesores e intelectuales que han ofrecido su versión sobre cuestiones concretas de una Catalunya independiente, como el Col·lectiu Wilson. Y, aunque ha habido algunas respuestas que cuestionan la viabilidad de esa Catalunya independiente, –en las últimas semanas con los pronunciamientos públicos de Francesc Granell o de Joaquim Muns— el soberanismo no ha tenido a casi nadie delante para contrastar sus argumentos.
Por ello, el debate, que se ha extendido a muchos sectores sociales, ha provocado que algunos intelectuales y profesores, de muy distintas disciplinas, hayan acabado planteando foros de debate. Uno de ellos es Puerta de Brandemburgo, que reúne a profesores de distintas universidades. El nombre es ilustrativo. Bajo ese título han redactado un primer pronunciamiento en el que critican la “frivolidad” de un proceso que pretende “el fraccionamiento de un Estado”.
El movimiento considera que se peca de un «un acusado voluntarismo y análisis que carecen en muchos supuestos del rigor que consideramos necesario cuando se trata de un proceso de la envergadura que supone el fraccionamiento de un Estado».
Puerta abierta
La idea es ofrecer una “puerta” abierta para todos, recordando el papel que jugó la Puerta de Brandemburgo en Berlín, como punto de encuentro entre el este y el oeste. Al mismo tiempo, juegan con el propio símbolo de la capital alemana, que reunió a principios del siglo XX a una “pléyade de académicos de extraordinaria calidad”, que hicieron de la ciudad una de las grandes capitales científicas del mundo, antes de ser, también, el escenario de lo peor que ha dado la humanidad.
Una de las cuestiones que se debate también en estos momentos es la reforma de la Constitución, para rehacer las cuestiones que no quedaron bien resueltas en 1978. El colectivo no rechaza abordarlo, pero se muestra escéptico:
«Quienes integramos el colectivo Puerta de Brandemburgo estamos también interesados en este debate que, igualmente, consideramos que debe ser abordado con rigor y responsabilidad. Mostramos nuestro escepticismo respecto a la conveniencia de que la reforma de la estructura del Estado sea un elemento más en el debate secesionista; pero, en cualquier caso, ponemos de manifiesto nuestra voluntad de contribuir al mencionado debate siempre desde la objetividad, el respeto a la opinión de cada uno de los integrantes del colectivo y el rigor».
La clase media académica
El colectivo ha puesto en marcha un blog, que estará activo a partir de este lunes, en el que los distintos participantes desgranarán, desde muchos ángulos, el proceso independentista. Esa es, en realidad, uno de los objetivos de la Puerta de Brandemburgo, el de plantear que existen focos diversos, todos ellos importantes, sobre un proceso de tanta envergadura, y no, únicamente, el económico, como se ha implantado hasta ahora. Hay, por tanto, catedráticos de Derecho Internacional, pero también filólogos, o especialistas en relaciones internacionales.
En realidad se trata de puesta en común de profesores que bien se podrían considerar como de la «clase media» del mundo académico, de los que no suelen aparecer en los medios de comunicación, pero están atentos al día a día y han considerado necesario romper el silencio.
Estos son los diez primeros firmantes:
1. Rafael Arenas, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UAB.
2. Sonia Sierra, Doctora en Filología Española y profesora asociada del Departamento de Filología Española de la UAB.
3. Roberto Augusto, Doctor en Filosofía por la UB y profesor de Lengua y Literatura españolas.
4. Ramón de Veciana Batlle, licenciado en Derecho y Abogado.
5. Andrea Levy, Licenciada en Derecho y Diplomada en Relaciones Internacionales. Vicesecretaria de Estudios y Programas del PPC.
6. Pablo Romero, Licenciado en Filosofía y profesor de la UIC.
7. Joan Vilaplana Martí, Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
8. Mª Carmen Otero, Licenciada en Filología Española y en Antropología por la UAB y profesora de Lengua y Literatura Españolas.
9. José María Ollé Sala, Catedrático de Estadística de la UB.
10.Mercè Vilarubias, licenciada en Filología Anglo-germánica por la UAB; Máster en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras por la UB, Diploma en Estudios Avanzados en Periodismo por la UPF y catedrática de Inglés de la EOI.
11. David Fernández, estudiante de Dirección y Administración de Empresa y miembro del PAS de la UAB (responsable administrativo del Departamento de Filosofía).