El móvil de Marlaska también fue espiado por el sistema ‘Pegasus’

El ataque al terminal del ministro del Interior habría tenido lugar en junio de 2021, coincidiendo en el tiempo con el acometido contra los móviles del presidente del Gobierno y la Ministra de Defensa

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, es el último responsable de las políticas de acercamientos de presos de ETA a las cárceles del País Vasco. ETA/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revelase que él y la ministra de Defensa, Margarita Robles habían sido espiados mediante el programa israelí ‘Pegasus’, que solo pueden adquirir Estados y con el cual se espió a líderes independentistas, ahora fuentes del Ejecutivo han confirmado que el teléfono móvil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue infectado con el ‘software’ Pegasus.

Si bien hace tan solo unos días fuentes gubernamentales aseguraban a El País que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había encontrado rastros de programa Pegasus en el teléfono móvil del ministro, este martes fuentes del Ejecutivo han confirmado a la Cadena SER que efectivamente el terminal del ministro fue espiado a través del sistema israelí.

El ataque al móvil del titular de Interior habría tenido lugar en junio de 2021, durante las mismas fechas que el que se acometió contra la ministra de Defensa, y un mes después del que tuvo lugar contra el líder del Ejecutivo. Cabe recordar que en mayo y junio de 2021 el Ejecutivo gestionó la crisis por la entrada de miles de migrantes a Ceuta y también comunicó los indultos a los políticos catalanes por el referéndum del 1-O.

A pesar de que aún se desconoce la autoría y a qué datos tuvo acceso el sistema ‘Pegasus’, y por tanto qué información se extrajo y su grado de sensibilidad, sí se ha especificado que el volumen sustraído al ministro del Interior ascendió a 10 MB. Se trata de una cantidad similar a la que se extrajo del terminal de Robles, que fue de 9 MB.

Informes del Centro Criptológico Nacional

El Gobierno dará a conocer este martes los informes del análisis que ha llevado a cabo el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, después de chequear en profundidad los móviles de los ministros tras la comunicación del Ejecutivo acerca del espionaje de los teléfonos de Sánchez y Robles.

Pues, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, aseguró que darían cuenta de los resultados una vez completado el examen de todos los dispositivos. En este sentido, subrayó que a pesar de haber cumplido con todos los protocolos de seguridad, la polémica por el presunto espionaje a líderes independentistas propició la investigación de los teléfonos móviles del presidente y la titular de Defensa.

El CNI no había sido informado

El ministro del Interior dijo «no tener conocimiento» sobre el supuesto ataque informático a su teléfono móvil, después de que saliera a la luz que el CNI había encontrado rastros del sistema de espionaje en su terminal. «No tengo conocimiento, no voy a hacer ningún comentario», destacó.

En esta línea, fuentes del ministerio de Interior, comunicaron que el departamento no había sido informado ni tenía el «resultado» del rastreo efectuado por el CNI al móvil de Grande-Marlaska.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp