El Mobile World Congress se une a las sanciones a Rusia y cancela el pabellón ruso
El MWC, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, ya no contaba con representación institucional de Ucrania
El Mobile World Congress (MWC) ha anunciado este viernes la cancelación del pabellón de ruso en el congreso, sumándose a la política de vetos y sanciones a Rusia, tras el ataque de este jueves a Ucrania. La GSMA, organizadora del MWC, ha publicado un comunicado en la página web del MWC, asegurando que condena «enérgicamente» la invasión rusa a Ucrania. En este sentido, han señalado que desde la asociación siguen «con todas las sanciones y políticas gubernamentales”.
“A la luz de esta situación emergente y considerando la trágica pérdida de vidas, el MWC parece irrelevante en estas circunstancias”, han expuesto los organizadores del MWC para explicar el rechazo de la participación de Rusia.
La GSMA defiende que el MWC se trata de un “evento unificador con la visión de convocar al ecosistema móvil para progresar en las formas y medios en que la conectividad puede asegurar que las personas, la industria y la sociedad prosperen”. Además, han concluido su comunicado informando de que la seguridad del evento se revisa y ajusta «a medida que surge la información».
El MWC ya no contaba con representación institucional de Ucrania en esta edición de la feria del móvil, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo.
La UE ha impuestos sanciones masivas a Rusia
Este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentaba sanciones masivas para Rusia como represalia por su ataque a Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea aseguró que estas sanciones están diseñadas directamente para atacar a la economía rusa.
Estas sanciones abarcan desde multas a los bancos implicados, a límites en el acceso a los mercados de capitales europeos, la prohibición de comercio entra la UE y las regiones controladas por los rebeldes o la prohibición de viajar a territorio europeo y la congelación de bienes en el mismo.
Guerra Ucrania-Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ejecutado este jueves «una operación militar» en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York. Los separatistas rusos estarían pretendiendo recuperar el control completo de las regiones de Donetsk y Lugansk, según ha revelado uno de los líderes prorrusos en la zona.
Minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se han registrado grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa. Además, este viernes el Gobierno ucraniano ha confirmado la entrada de las tropas rusas a la capital de Ucrania, Kiev.