El juez Ruz imputa a Jordi Pujol Ferrusola
El magistrado también solicita una comisión rogatoria en Andorra para conseguir información de sus cuentas
El juez Pablo Ruz avanza en su investigación a los manejos de la familia Pujol. El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputado a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex president Generalitat el 15 de septiembre en el marco de una investigación sobre el origen de unos fondos irregulares en una entidad bancaria andorrana. Precisamente, Ruz también ha cursado una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias.
El magistrado atribuye indiciariamente a Pujol Ferrusola y a su ex esposa, Mercè Gironès, un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. La causa nace de unos pagos superiores a 200.000 euros que les habrían hecho sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Catalunya.
Banca Privada de Andorra
El juez quiere recabar «toda la documentación o información que estuviera a disposición de la Banca Privada de Andorra de productos bancarios y/o fondos de los que hayan visto beneficiados» los dos imputados y las cinco mercantiles de las que son propietarios.
Ruz abrió este procedimiento en 2013 tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, quien aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del ex mandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.
Por otro lado, recientemente ha trascendido un informe policial en que vinculaba a otros cuatros hijos del ex president de la Generalitat con 3,2 millones de euros de origen dudoso en el Principado. Esta causa habría sido fundamental en la decisión de confesar de Jordi Pujol Soley.