El juez rechaza retirar las urnas tras analizar las denuncias
El magistrado Gonzalo de Dios considera que las medidas solicitadas por UPyD y Plataforma per Catalunya “no guardan proporcionalidad”
La jornada de votación podrá finalizar. El juez de guardia de Barcelona ha rechazado la petición de retirar las urnas, que habían reclamado UpyD y Plataforma per Catalunya. El juez Gonzalo de Dios ha considerado, tras analizar las denuncias, que esas peticiones, como cerrar los centros de secundaria, “no guardan proporcionalidad”.
Y, por tanto, en el auto se fija que “no existen razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen” esa retirada de las urnas que se solicita.
Malestar del Gobierno
Los ciudadanos, por tanto, que quieran votar y que todavía no lo han hecho, tendrán todavía tiempo de acudir a los centros de secundaria que se han habilitado.
Tal vez por ello, porque se entendía que era complicado tomar medidas que implicasen una brusca marcha atrás en la votación, el President Artur Mas se ha arrogado la responsabilidad total de la organización de la consulta.
“Yo soy el responsable”, ha asegurado Mas, creando un gran malestar en el Gobierno español, que entiende que a partir de mañana la relación política con Mas será “más difícil”.