El juez ordena que los presos del ‘procés’ vuelvan a la cárcel
El juzgado de vigilancia penitenciaria sigue el criterio de la Fiscalía y revoca el tercer grado de los condenados por sedición
El juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha suspendido el tercer grado penitenciario que beneficiaba a los presos del procés desde hace más de un mes y ha ordenado que vuelvan a la cárcel, siguiendo el criterio de la Fiscalía.
El expresidente de la ANC y actual secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha informado de la notificación del juez en un tuit en el que asegura que «no nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente».
La decisión se ha anunciado el mismo día que el Parlamento Europeo ha confirmado el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Es decir, la jornada de este martes ya ha propiciado un golpe judicial doble al independentismo.
«Nos vuelven a cerrar completamente»
El exconsejero Raül Romeva ha tenido que abandonar un acto este martes al ser informado de la decisión. En un tuit, ha dicho que «nos vuelven a cerrar completamente, el cuerpo los pedía ser coherentes en su línea represiva. El agujero que el Estado cava en la democracia es cada día más profundo e irreparable».
Sànchez y Romeva, así como Oriol Junqueras y los otros presos condenados por sedición, salieron de la cárcel coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de los comicios catalanes del pasado 14-F. Casi todos participaron en mítines durante este último mes y escenificaron su unidad al reclamar la amnistía en un acto conjunto.
El pasado 24 de febrero, el juzgado de vigilancia penitenciaria mantuvo el tercer grado a los presos mientras resolvía sobre el fondo de los recursos presentados por la Fiscalía, que recurrió esta decisión ante el Tribunal Supremo por entender que no suspender la semilibertad conllevaba «riesgo de fuga» y de «no acatamiento» de la sentencia.
La decisión anunciada este martes afecta a los mencionados Junqueras, Sànchez y Romeva, así como al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Form. Está pendiente que se pronuncie el juzgado que estudia los casos de la exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.